¿Qué tipos de rompientes para hacer surf existen?

¿Qué tipos de rompientes para hacer surf existen?

Una rompiente de surf es la zona o alineación donde las olas empiezan a romper. Cuando somos principiantes en el surf  tendemos a creer que todos los tipos de olas para hacer surf son iguales. Pero, nada más lejos de la realidad. A continuación os mostramos los principales tipos de rompientes de surf y en que se diferencian los tipos de olas que generan.

Tipos de rompientes para hacer surf

Existen 5 tipos de rompientes para hacer surf bien diferenciados:

  • Beach Breaks
  • Point Breaks
  • Reef Breaks
  • Rompientes de río
  • Rompientes artificiales

1. Beach Break - Uno de los tipos de rompientes para surf más comunes en España

Quizá el Beach Break sea uno de los tipos de rompientes para surf más comunes en España. Son las llamadas olas de playa, y este tipo de olas rompe sobre sobre un fondo de arena. Por lo general, los Beach Break generan olas más suaves y perfectas para el surf para principiantes. Aunque esto, no siempre tiene porqué ser así. Existen algunos tipos de olas de playa que pueden llegar a generar olas con una potencia y tamaño increíbles. De hecho, algunas de las olas más grandes del mundo rompen sobre fondo de arena. Por ejemplo: Nazaré en Portugal o Puerto escondido en Méjico. Y, si hablamos de potencia, alguna de las olas más potentes y huecas del mundo también se generan en rompientes con fondos de arena, como por ejemplo las olas de Francia: La zona de Hossegor, genera olas que rompen sobre un fondo de arena y fabrican tubos como cavernas. No obstante, esta no es la norma general, lo más común es que las olas del tipo Beach Break sean olas suaves y maniobrables. Los Beach Break, son tipos de rompientes para surf que suelen ser bastante variables puesto que dependen en gran medida de la cantidad de arena acumulada en sus bancos. Suelen ser olas que no siempre rompen en el mismo punto, es decir el pico, se mueve bastante y en función de la dirección del mar pueden llegar a romper de manera muy distinta. Sin embargo, las rompientes del tipo Beach Break suelen ser dar olas bastante constantes y que necesitan poco mar para poder ser surfeadas.

2. Point Break

Un Point Break es uno de los tipos de rompientes para surf que puede llegar a generar las olas más divertidas, largas y performance. ¿Qué es un Point Break? Los Point Break son rompientes que generan olas cuando las líneas de una marejada chocan con un tramo de tierra que se adentra hacia el mar. Por ejemplo: Una elevación del terreno que se adentra hacia el mar, punta rocosa, espigón de roca, puerto artificial, etc. Este choque genera habitualmente un tipo de ola que suele ser de bastante recorrido y si rompe a lo largo de la costa todavía más. Los Point Break, suelen romper siempre en la misma zona con lo cual, la zona del take off es bien conocida por los surfistas habituales del spot, esto hace que en ocasiones se haga difícil coger una ola en este tipo de rompientes. Además los Point Break suelen tener fuertes corrientes, canales de agua que te ayudarán a entrar pero que quizá puedan llegar a dificultar la salida o al revés.

Dicho esto, merece la pena esperar tu turno de olas en este tipo de rompientes puesto que el recorrido de la ola suele ser largo, maniobrable y muy divertido. Dos de los mejores Point Breaks del mundo pueden ser Jeffreys Bay (J-Bay) o Sketeton Bay de esta última se dice que en conjunto puede ser la mejor ola del mundo. En España uno de los mejores Point Break se encuentra en Santoña, con su famosa ola llamada por los surfistas locales la fortaleza.

3. Reef Breaks - Uno de nuestros tipos de rompientes para surf favoritos

Los Reef Breaks, son rompientes sobre fondos marinos de roca o coral. Las mejores olas del mundo rompen sobre este tipo de fondo. Una de las grandes ventajas de este tipo de rompiente es que el fondo permanece constante e inalterable. Esto hace que las olas rompan siempre en el mismo lugar, lo único que hace variar el punto donde rompen es la dirección del mar. Lógicamente hay otros factores que influyen en la forma de este tipo de olas, como por ejemplo el viento. Este tipo de rompiente genera olas con mucha energía, más que los fondos arenosos. Esto es debido en gran parte a que los fondos arenosos absorben mucha de la potencia con la que las ondas llegan a la costa. En función del desnivel de la plataforma rocosa se pueden dar olas con tubos muy potentes.

¿Son los Reef Breaks un tipo de ola difícil de surfear?

Esto no siempre es así, la gran ventaja de los Reef Breaks es que rompen siempre en la misma zona, esto permite que puedas llegar a conocer la ola a la perfección puesto que es muy previsible. Lógicamente, esto último lo decimos con matices ya que la potencia de este tipo de olas hace que bajarlas sea complicado. También debemos saber que las olas más peligrosas del mundo rompen sobre estos fondos y una caída puede resultar fatal. Alguno de los Reef Breaks más potentes del mundo son: Teahupoo, Pipeline, Cloudbreak o Nias.

4. Rompientes de Río

Aunque este tipo de rompientes no suele generar olas de gran calidad muchas de ellas son dignas de tener en cuenta. Este tipo de rompientes es una auténtica vía de escape para los surfistas que viven alejados de la costa. Existen dos tipos de rompientes de río:

  • Rompientes estacionarias: Por lo general se forman por aumento del caudal del río, la corriente golpea sobre una roca y esto forma esa ola estacionaria. Una de las olas estacionarias más conocida del mundo es la ola que ser forma en el río Eisbach que es un pequeño río artificial de unos 2 kilómetros de longitud situado en la ciudad de Munich, Alemania.
  • Rompientes de desembocadura: Las grandes mareas extremas se adentran en la desembocadura de un río, la corriente del río en dirección al mar se junta con la masa de agua provocada por la subida de marea formando olas que en ocasiones pueden llegar a ser muy consistentes. Algunas de las rompientes de desembocadura más conocidas del mundo son: Pororoca en el amazonas o la que se forma en el rio Qiatang en el sudeste de China.

5. Rompientes artificiales (Piscinas de olas)

De todos los tipos de rompientes, este, quizá sea uno de los que más "controversia" han levantado. Pero, de nada vale estar a favor o en contra de este tipo de rompientes porque ya son parte del presente y del futuro del surf. No en vano, ya se celebra una prueba de la World Surf League en una piscina de olas artificiales. En la actualidad existen dos empresas destacadas en el desarrollo de esta tecnología, la Kelly Slater Wave Company (KSWC) y la española Wave Garden. Cualquiera de los dos sistemas generan olas de ensueño, en las que ya es posible desarrollar todo tipo de maniobras del surf.  

Ahora que ya conoces todos los tipos de rompientes solo queda elegir el material de surf necesario para surfear en cada una de ellas.

Posted on 14/06/2022 6911

Related articles

QR code

Menu

Top
Menu