Surf en Somo la playa para surfistas por excelencia en Cantabria

Surf en Somo la playa para surfistas por excelencia en Cantabria

Somo es uno de los municipios de Cantabria con más tradición dentro del mundo del surf. Hacer surf en Somo se ha convertido en uno de los objetivos principales de todo surfista que se acerca a Cantabria para disfrutar de las olas. Surfistas de todos los rincones de Europa eligen Somo como destino para sus vacaciones de surf en España. Uno de los principales motivos por los que surfear en Somo es la variedad de picos que ofrece esta playa. Además de esto, la playa de Somo es muy constante en lo que a olas se refiere, podrás acercarte a practicar surf en Somo en cualquier época del año y las olas no te fallarán. La playa de Somo dispone de múltiples picos en los que disfrutar del surf, es una playa ideal para iniciarte en el surf sobre todo porque sus olas son suaves y maniobrables perfectas para aprender a hacer surf. Si quieres conocer más motivos por los que practicar surf en Somo sigue leyendo, esto te interesa.

¿Por qué hacer surf en la playa de Somo?

Somo por tradición es cuna de grandes surfistas. Alguno de los pioneros del surf en España forjaron gran parte de su leyenda en esta conocida playa Cántabra. Somo cuenta además con una de las olas más grandes de España la ola de la Isla de Santa Marina, que junto a "La Curva" y  "El Barco" son algunos de los Spot de surf más comentados por los surfistas. Pero no solo es esto, Somo es un playa muy expuesta con una frecuencia de olas increíble quizá sea una de las playas de Cantabria con más días de olas al año. Esta célebre localidad Cántabra perteneciente a Ribamontán al Mar es además la primera reserva nacional de surf de España y desde el 2012 cuenta con su propio centro de surf en el paseo marítimo. Esta reserva del surf engloba todas las rompientes a lo largo de los municipios de, Loredo, Langre y Galizano, pero sin lugar a dudas, Somo es la más conocida. La playa de Somo es cuna de grandes competidores y en ella se celebran un montón de competiciones de surf. Si tienes oportunidad de asistir a alguna de ellas observarás lo bien organizadas que están. Algunas pruebas destacadas son el campeonato regional de surf o el Santa Marina Challenge, esta última un verdadero espectáculo.

¿Qué tipo de olas encontrarás en Somo?
Surf en Somo

Somo es una playa con fondos de arena, a excepción de la ola de la Isla que comienza a romper sobre un fondo de rocas para alargar su brazo de derechas sobre una barra de arena. Sin embargo, donde se encuentran las olas de forma más constante es a lo largo del arenal de unos 7 kilómetros de longitud. En este arenal existen múltiples picos con olas suaves y maniobrables, sus olas son de dificultad media o baja, de ahí que sea un paraje perfecto para alojar su gran variedad de escuelas de surf. Las olas en Somo rompen tanto de izquierdas como de derechas, son olas largas y muy performance, podrás practicar todo tipo de maniobras del surf. Como comentábamos, Somo dispone de múltiples Spot para la práctica del surf, aunque también es verdad que en función de cómo estén colocados sus fondos estos pueden variar la calidad y forma de las olas que se generan.

¿Cuál es el mejor punto de marea para surfear en Somo?

El mejor punto de marea para hacer surf en Somo es la marea media o la marea alta. Sí que es verdad que dependiendo de cómo estén colocados los fondos de arena en somo se puede surfear casi en cualquier punto de marea.

¿Qué viento es mejor para hacer surf en Somo?

Cómo todo surfista sabe, el viento es un factor fundamental en la forma de las olas. El viento óptimo para hacer surf en cualquier tipo de ola es el viento que sopla de tierra a mar, también llamado Off Shore. Cuando el viento sopla de mar a tierra la forma de las olas quedará dañada, esto no es únicamente aplicable a la playa de Somo, podemos aplicarlo a cualquier Spot de surf. El mejor viento para surfear en Somo soplará del Sur, Suroeste, Sureste y Este.

¿Cuál es la mejor dirección del oleaje para hacer surf en la playa de Somo?

Al ser una playa muy expuesta recoge Swell de distintas direcciones. Somo funciona con muy poco mar y la mejor dirección de las marejadas es Norte, Noroeste, Nordeste y Oeste.

¿Qué ofrece el municipio de Somo?

Somo es una pequeña localidad con mucha tradición surfera. Dispone de muchos lugares donde alojarte, además, de muchos servicios de hostelería. El municipio está muy bien comunicado, podrás llegar a Santander Capital en barco o por carretera en menos de 20 minutos. Es sin duda un buen sitio para veranear, sobre todo si te gusta el ambiente surfero.

¿Cómo llegar a la playa de Somo para disfrutar del surf?

¿Qué tabla de Surf  llevar para surfear en Somo?

Desde Watsay  os recomendamos llevar una tabla con volumen, la típica tabla de surf de verano. Por ejemplo, el modelo de tabla de surf helvética de Watsay es perfecta para esas olas. Si todavía no tienes tu equipo de surf porque te estás iniciando puedes mirar en nuestro surf shop online. Seguro que entre las muchas tablas de surf que tenemos en nuestro catálogo encuentras la que mejor se adapte a tu forma de hacer surf. En Somo, como en todos los lugares para hacer surf en el norte de España la temperatura del agua no es muy alta, ronda desde los 20/22º en Verano hasta los 12/13º en invierno. Si vas a hacer surf en Somo en invierno te recomendamos comprar un buen traje de neopreno de surf .

Surf en Somo: los mejores consejos

5 Consejos para hacer surf en la playa de Somo

  1. Respeta a los locales: La playa de Somo es un lugar muy masificado, hay días en los que puedes encontrar cientos de surfistas ansiosos por disfrutar de las olas. El respeto es fundamental en el mundo del surf y mucho más en lugares con tanta tradición surfera como es Somo.
  2. Precaución con las olas cuando está grande: Aunque las olas en Somo son suaves y no demasiado pesadas cuando está grande no es un juego de niños. Mira bien siempre dónde entras, observa las corrientes y evita entrar a hacer surf en lugares que están fuera de tus posibilidades.
  3. Cuidado con las corrientes: Con marea alta se suelen formar corrientes bastante peligrosas cerca de la curva, procura evitarlas. Si en algún momento te ves envuelto en una zona de corrientes, no nades en contra. Intenta nadar en paralelo a la costa hasta que consigas alejarte de ella. Si estás muy apurado no dudes en levantar la mano para pedir ayuda.
  4. Evita colisionar con otros surfistas: Si has decidido hacer surf en Somo observarás que hay mucha gente en el agua, evita los choques. Si no tienes el nivel suficiente aléjate de las multitudes, siempre hay un pico solitario en el que poder disfrutar de las olas sin ningún peligro.
  5. No entréis al agua en manada: Siempre es bueno entrar al agua con un compañero, pero esto no quiere decir que entres con tus 10 colegas al agua montando barullo. Intenta pasar desapercibido y sé educado.

Ahora que ya conoces todos los secretos entorno al surf en Somo lo único que queda es disfrutar de sus olas, hazte con un buen equipo de surf y ¡AL AGUA!

Posted on 19/05/2022 0 2765

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

QR code

Menu

Top
Menu