Las mejores olas de España para hacer surf

Las mejores olas de España para hacer surf

España es el país de Europa con mejores olas para hacer surf. Con 12.429 kilómetros de costa, surfers de todo el continente se acercan hasta aquí para disfrutar de un auténtico paraíso para los amantes de esta disciplina deportiva. Si echamos una mirada al norte de España y comenzando por Bizkaia nos encontramos con Mundaka, esta ola está considerada como la mejor ola de izquierdas de Europa. Continuando la ruta hacia el oeste y sin salirnos del País Vasco se encuentra Meñakoz otra de las olas más potentes de todo el Norte del País. Ya en Cantabria, nos toparemos en la zona oriental,  con una de las olas de playa más perfecta, potente y tubera de España; la ola del Brusco en Helgueras. Siguiendo la ruta y continuando hacia el oeste de la región Cántabra nos podremos deleitar con la potentísima ola de derechas de clase mundial la derecha de Santa Marina en Loredo. Proseguimos y cruzamos ya a Asturias, donde nos toparemos con otra de las mejores olas de España: La izquierda de Rodiles, que se encuentra en la desembocadura de la ría de Villa Viciosa. Llegados ya a la escabrosa costa Gallega nos encontraremos también alguna de las mejores olas de España para hacer surf, como por ejemplo: Doniños, Razo o Pantín. Pero no solo el Norte de España es apto para hacer surf. En el sur de España, podremos encontrarnos con olas como El Palmar, ola potente y tubera o la famosa derecha de la playa de Yerbabuena en la que disfrutaremos de derechas largas y maniobrables. Saliéndonos de la Península Ibérica nos encontraremos con nuestro pequeño Hawái europeo: Las Islas Canarias albergan sin duda algunas de las mejores olas de España y de Europa; la potente ola del Quemao en Lanzarote apodada la "Pipeline Europea", o la famosa ola de la Santa, son buen ejemplo de ello. Así hasta un sin fin de olas que hacen de España el mejor país de Europa para hacer surf. En este post podréis encontrar la guía de las mejores olas de España para hacer surf. Sigue leyendo.

Guía de las mejores olas de España para hacer surf

Os enumeramos las mejores olas para hacer surf en España segmentadas por comunidades.

Las mejores olas del Pais Vasco para hacer surf

1. Mundaka

La ola de Mundaka es sin duda una de las mejores olas de España para hacer surf y también está considerada, una de las mejores izquierdas del mundo. No en vano, se han celebrado en ella múltiples pruebas del circuito mundial de surf. Esta ola que está situada en la desembocadura de la Ría de Urdaibai en el bonito pueblo de Mundaka, genera olas de izquierda largas, potentes y tuberas. Lo tiene todo, en sus días buenos, si tienes el suficiente nivel de surf, podrás disfrutar de los mejores tubos de tu vida. La ola de Mundaka, es una ola de desembocadura que rompe sobre una barra de arena formada por la acumulación de sedimentos y arena. Tiene un fondo variable pero cuando su fondo está bien colocado, Mundaka se convierte en una ola mágica a la par que exigente. En sus días buenos la ola de Mundaka, no es apta para todos los surfer. Tiene un nivel de exigencia alto, tanto físico como a nivel técnico, Mundaka es una ola complicada y difícil de leer. Mundaka puede llegar a alcanzar los cinco metros de altura y una longitud de más de 400 metros de tubos y más tubos. Hay pocas izquierdas tan largas y perfectas en el mundo. La mejor época para hacer surf en la ola de Mundaka. Considerada como una de las mejores olas de España es la temporada comprendida entre los meses de otoño/invierno. El mejor viento para hacer surf en Mundaka es el sur, suroeste. Y el mejor punto de marea es marea baja, hasta la media marea. Si vienes a hacer surf a España, no puedes dejar de visitar esta ola porque es sin duda, "la joya de la corona"

Mundaka, la mejor ola de España para hacer surf

2. Meñakoz

Meñakoz es una de las mecas para los apasionados del surf de olas grandes. En sus días buenos, la ola de Meñakoz puede alcanzar hasta los 8 metros de altura. La ola de Meñakoz es capaz de mover toneladas de agua, lo que la convierte en una ola pesada y poderosa. Para hacer surf en Meñakoz, que es sin duda otra de las mejores olas de España, necesitarás ir bien equipado y con un buen Gun (tabla de surf especial para olas grandes). La ola de Meñakoz no es apta para surfistas principiantes. Si no tienes buen nivel, no te recomendamos entrar en esta ola puesto que rompe sobre un fondo de roca, lleva mucha masa de agua y puedes pagar las consecuencias. El viento de tierra en Meñakoz sopla del sur/sureste y el mejor punto de marea es la marea alta. La mejor dirección del swell es Norte/Noroeste. Esta ola necesita bastante mar para poder disfrutar de ella en todo su esplendor.

Cantabria, alberga algunas de las mejores olas de España para hacer surf

Es indudable que Cantabria alberga algunas de las mejores olas de España para hacer surf. No en vano, Cantabria alberga alguna de las mejores escuelas de surf de España. A continuación os vamos a detallar las mejores olas para hacer surf en Cantabria. Si eres de los que les gusta pegarte escapadas de surf en autocaravana, te recomendamos la agencia de alquiler de autocaravanas en Cantabria Don Camper.

3. El Brusco

En la localidad Cántabra de Helgueras, perteneciente al municipio de Noja, nos encontramos con otra de las mejores olas para hacer surf en España, la ola del Brusco. El Brusco es una ola de playa con fondo de arena, y muy conocida a nivel nacional por sus impresionantes tubos. En este spot se han celebrado competiciones a nivel nacional de la categoría del red bull rivals Si nuestra idea es hacer surf en el Brusco, debemos de estar bien concienciados de dónde nos vamos a meter. La ola del Brusco es una ola muy exigente que genera tubos con una fuerza fuera de lo normal, de ahí su fama entre la comunidad surfera. La dificultad de la ola del Brusco es alta, si no tienes suficiente nivel no esperes a surfear en ella un día grande porque está ola te puede destrozar, es un auténtico rompe tablas. El Brusco es una ola muy frecuentada por locales, aunque tu nivel sea alto procura andarte con cuidado porque de lo contrario podrás salir del spot recibiendo una buena bronca. El Brusco genera olas no demasiado largas pero con una potencia poco usual en un beach break. Podrás surfear olas tanto de izquierdas como de derechas y disfrutar de sifonazos que podrás ver en muy pocas playas de España. Algo interesante del Brusco es que aun siendo una ola con fondo de arena, los fondos suelen estar siempre bien colocados. La mejor época del año para surfear el Brusco es la temporada de Otoño/Invierno. El mejor viento para hacer surf en el Brusco sopla del sur, pudiendo surfear también buenas sesiones con vientos de componente suroeste. El mejor punto de marea para hacer surf en el Brusco es de marea media hacia arriba.

El Brusco, Noja. Una de las mejores olas de España para practicar surf.

4. Santa Marina (la derecha)

La ola de Santa Marina es sin duda una de las mejores olas de España para hacer surf. Soporta mucho mar, pudiéndose surfear incluso con más de 5 metros. La derecha de Santa Marina rompe en la parte derecha de la Isla que la da su nombre. Rompe pegada a las rocas abriéndose a la derecha hacia la playa de Loredo. La parte inicial de la ola rompe sobre roca y a medida que se va abriendo va cogiendo un fondo de arena. Los días buenos en la ola de la Isla de Santa Marina, son los días de mares grandes. Sí que es verdad que hay algunos días con mares medios que podremos encontrar derechas muy divertidas. Esta ola es sin duda una de las más míticas en Cantabria y está considerada una ola  world class. Santa Marina es una ola muy exigente, tanto a nivel físico, como técnico; y no es apta para surfers principiantes. Para llegar hasta el pico de esta ola que se encuentra como una de las mejores de España para hacer surf, tendremos que pegarnos una buena remada. Es una ola en la que podremos encontrar desde secciones maniobrables hasta buenos tubos. Podemos afirmar que si eres de los que están buscando las mejores olas de España para hacer surf, no puedes dejar de visitar la Isla de Santa Marina. El mejor viento para hacer sur en la Isla de Santa Marina sopla del Nordeste, aunque aguanta bien el surf, sureste y este. El mejor punto de marea para hacer surf en una de las mejores olas de España es de marea media hacia arriba. Pudiendo ser surfeada también en marea baja, aunque entraña bastante más peligro puesto que las rocas está asomando la colita. Otras playas perfectas para hacer surf en Cantabria.

Hacer surf en Santa Marina - Somo

5. Ola de la Fortaleza, Santoña. La ola más larga de España

La ola de la fortaleza en Santoña está considerada como la ola más larga de España. Se encuentra en el Municipio Cántabro de Santoña. La ola de la fortaleza en sus días buenos puede dar recorridos de mas de 900 metros. Lo que consigue que sea la ola más larga del país. La ola de la fortaleza en Santoña es una ola caprichosa y para cogerla necesitarás estar muy atento a un parte de olas que de mucho mar.

Es una ola que en la actualidad es visitada por surfers de todo Europa. Muy frecuentada también por los locales de la zona. La ola es larga y maniobrable y que en sus días buenos también da algún que otro tubo.

La ola de la fortaleza en Cantabria, es una ola muy exigente en cuanto a su forma física. Se forma en medio de las grandes corrientes de la desembocadura del Asón y esto hace que la remada hasta el pico sea dura. Realmente no es una ola complicada, como se dice en el argot del surf, "es un caramelo"

La ola de la fortaleza está considerada como una de las mejores olas para hacer surf en España. Necesita mar de fondo muy fuerte. El viento de tierra en la fortaleza soplará del suroeste, oeste flojo. El mejor punto de marea para hacer surf en la fortaleza es marea baja y necesita grandes coeficientes para romper.

La ola de la fortaleza en Santoña está considerada la ola más larga de España

Asturias, esta comunidad es sin duda otro de los paraísos del surf nacional

Asturias es otro de los paraísos del surf en España, y es parada obligada para los amantes de este deporte.

6. La izquierda de Rodiles

La ola de la izquierda de Rodiles es otra de las olas mágicas de nuestro país, además de ser una de las mejores olas de izquierda de España. La mecánica de esta ola es muy similar a la de Mundaka,  salvando las distancias, claro está. La ola de Rodiles se encuentra en la desembocadura de la ría de Villaviciosa en Asturias. Rodiles genera olas rápidas, largas, maniobrables y huecas; lo tiene todo. No es una ola fácil de surfear y como la mayoría de las olas que estamos describiendo en esta Guía del surf en España es una ola que requiere una buena forma física. Las corrientes hacen que tengas que estar en buena forma física para poder llegar al pico. Además de esto es una ola técnica y rápida, rompe de izquierdas y sobre un barra de arena, pero que esto no te engañe, aunque rompa sobre una barra de arena es una ola con bastante masa de agua y los revolcones pueden ser muy serios. El entorno de esta ola, considerada como una de las mejores olas de España para hacer surf es impresionante. La ola se encuentra a la izquierda de la playa de Rodiles, justo en la desembocadura de la ría. Rodeada de pinares y de aspecto salvaje, la playa de Rodiles también da sus olitas, aunque ninguna parecida a la izquierda de la ría. Necesita grandes marejadas para que rompa, y  como comentábamos antes es una ola exigente. Debido en gran parte a las fuertes corrientes. El mejor viento para hacer surf en la ola de Rodiles sopla del oeste/suroeste. El mejor punto de marea para hacer surf en Rodiles es la marea baja, pudiéndose surfear hasta marea medida.

Rodiles, mejores olas surf España

Andalucía cuenta también con alguna de las mejores olas de España para hacer surf

Aunque en Andalucía no encontraremos tanta constancia como en el Norte de España, también podremos encontrar alguna de las mejores olas de España para hacer surf.

7. El Palmar

El Palmar es una playa que no puedes dejar de visitar si quieres hacer surf en Cádiz. La ola del Palmar es una ola muy consistente y constante y es sin duda la mejor ola de Andalucía para hacer surf. El surf en el Palmar de Cádiz hará las delicias de los amantes de las olas rápidas, huecas y tuberas. La ola del Palmar es una ola orillera que ofrece buenos tubos cuando hay suficiente tamaño, esto la convierte en una de las olas mejor valoradas de España para hacer surf y muy merecedora de estar en esta Guía del surf en España. La playa del Palmar está considerada como una de las zonas más vírgenes de la provincia y también es una de las mejores playas de Andalucía. Se trata de una bonita y grande playa de arena dorada y fina de unos 4 kilómetros de longitud y está situada a unos 8 km de la localidad de Conil. Aunque ya no es como antaño, la Playa del Palmar sigue manteniendo esa esencia hippie que la hizo tan popular. La cultura del surf está muy arraigada en este bonito arenal y recomendamos encarecidamente visitarlo si quieres hacer surf en el sur de España. El viento de tierra en el Palmar sopla del Este pero también aguanta el norte suave, con norte no surfearás la ola en todo su esplendor pero se le puede dar. El tamaño de olas ideal para hacer surf en el Palmar de Cádiz ronda desde 1 metro a 2 metros. También hay días con mares un poquito más pequeños en los que da olas muy divertidas. Se puede hacer surf en el Palmar con casi todos los puntos de marea, aunque si que es verdad que con la marea muy llena la ola puede generar algún rebote. Con días grandes mejor cogerlo con agua porque con poco agua la ola se puede poner cerrona. La marea media suele ser el punto perfecto, para cogerte buenos tubos.

Rafa Solis disfrutando de una de las mejores olas de España para hacer surf

Canarias: Las Islas Canarias albergan alguna de las mejores olas del mundo para hacer surf

Canarias y más concretamente Lanzarote,  no solo alberga las mejores olas de España para hacer surf, bajo nuestro criterio, seguramente El Quemao esté entre las mejores olas del mundo. No en vano a esta ola la apodan la Pipeline Europea. Sin dejar un lado por supuesto, la ola de la Santa, otra ola de categoría mundial que si te acercas hasta la isla de Lanzarote no puedes dejar de visitar. Sigue leyendo para saber más sobre las olas para hacer surf en Canarias.

8. El Quemao, hacer surf en esta ola está reservado únicamente para surfers muy experimentados

La ola de El Quemao se encuentra en el famoso municipio de La Santa  en el Noroeste de la isla de Lanzarote. Esta ola está considerada como una de las mejores olas del mundo y como reza el título está reservada únicamente para surfistas nivel Dios. En los días grandes, si tienes el nivel suficiente podrás hacerte los tubos de tu vida (siempre con el permiso de los locales). El municipio de la Santa en Lanzarote dispone de una gran cantidad de servicios en los alrededores; escuelas de surf, surf camp, campamentos de surf, alojamientos etc.

La mejor ola para hacer surf en Lanzarote

El Quemao es una ola que escupe tubos enormes y rápidos. Ofrece una bajada vertical (literalmente bajarás en el aire), tanto que si no eres poseedor de un buen Take Off no te podrás encajar en el tubo. La ola te da la posibilidad de coger izquierdas y derechas aunque la que más fama tiene es su izquierda, comparable con la famosa Pipeline en Hawaii. El viento de tierra en el Quemao sopla del este/ sureste y la mejor orientación del mar para la derecha es Norte. La mejor orientación del mar para la izquierda  noroeste y oeste y necesita que entre como mínimo mares medios. El acceso a la ola no es demasiado complicado, entrarás al agua desde el puerto del municipio de La Santa. La mejor marea para hacer surf en el Quemao es media marea y alta. Su fondo es de lava volcánica y hay muy poca profundidad (cuidadito), y cuando rompe bien hay muchos locales en el agua. No es raro quedarse sin agua encima de las rocas cuando estás remontando. Puede aguantar mares de hasta 4 metros. Prepárate mentalmente antes de entrar en esta ola, de lo contrario puedes llegar a pasarlo muy mal.

Hacer surf en Lanzarote - El Quemao

9. La izquierda de la Santa

Al igual que la ola del Quemao, "La Santa"  se encuentra al noroeste de la isla en el municipio que la da su nombre. Esta es otra ola solo apta para surfistas muy experimentados, cuidadito con los locales porque aquí se ponen muy serios. No se te ocurra saltarles una ola o te sales del agua. La ola de la Santa es una de las más frecuentadas de la Isla debido a su constancia, recoge mucho mar. Está situado en una zona con fondo de lava volcánica puntiaguda.

Hacer surf en La Santa está reservado únicamente para los surfistas más expertos.

La ola de La Santa es un pico que rompe tanto de izquierdas como de derechas, estando considerada como una de las mejores olas para hacer surf en España su izquierda potente, rápida, hueca y corta. El acceso a la ola es bastante complicado, y se entra por la punta de rocas que está justo enfrente del pico. En los días de mar entra con escarpines para surf , evitarán que te cortes con las rocas. Para salir de la ola, lo  mismo, siempre con cuidado. El viento de tierra en la ola de La Santa sopla del Sur/suroeste, aguanta también el sureste y el este. La mejor dirección del swell es Norte, Noreste, Noroeste y oeste. La mejor marea para hacer surf en la ola de La Santa es de media a alta. Y con esto concluimos  con las que seguramente sean las mejores olas de España para hacer surf, no sin antes hacer un repaso de algunas otras olas. Quizá no estén también consideradas y valoradas como las anteriores pero será interesante nombrarlas aquí.

Hacer surf en la Santa, Lanzarote posee algunas de las mejores olas de España.

Otras olas perfectas para hacer surf en España

Os dejamos un par de enlaces de otras playas para hacer surf en España. Aunque no tengan la calidad de las anteriores ofrecen sesiones de surf muy a tener en cuenta.

Playa de Berria en Santoña

Playas para hacer surf en Suances

Hacer surf en la playa de Somo

Iremos ampliando más adelante, la guía de playas para hacer surf en España.

Posted on 07/05/2021 9836

QR code

Menu

Top
Menu