¿Qué material necesito para empezar a hacer surf?

¿Qué material necesito para empezar a hacer surf?

En primer lugar, comentaros que el único material que se considera imprescindible para aprender a hacer surf, es lógicamente una tabla de surf y un leash o invento. Por otro lado, en la actualidad existen otro de equipamiento que nos facilita la vida y con el que conseguiremos prolongar nuestros baños y además de esto hacerlos mucho más agradables.

Vamos a segmentar este post para que sepas que material de surf utilizar en función de la temporada y zona donde practiques este deporte.

Listado de material básico para hacer surf todo el año

  1. Tabla de surf
  2. Quillas
  3. Antideslizante o grip
  4. Parafina
  5. Invento o leash
  6. Traje de surf (neopreno surf)
  7. Escarpines surf
  8. Gorro
  9. Guantes de neopreno

Ahora que ya sabes el tipo de material que necesitas para hacer surf, entremos en materia.

La Tabla de surf ¿Qué es una tabla de surf?

Dentro del equipamiento que necesitarás para hacer surf, este es el más importante sin ninguna duda. Las tablas de surf se clasifican en función de su diseño, forma, tamaño y material con el que están construidas. 

Diseño de las tablas de surf

Podemos encontrar dos tipos en función del diseño:

  • Tablas de surf clásicas o convencionales: Son tablas de surf con un diseño clásico, tradicional. Normalmente acabadas en punta y con unos cantos cóncavos. Estas son las tablas de surf que comúnmente podrás ver en playas, documentales,  películas, etc. Por supuesto, salvando las distancias. Aunque su forma respeta los diseños clásicos, los materiales han evolucionado mucho y han ganado en ligereza y como consecuencia en maniobrabilidad.
  • Tablas de surf modernas o no convencionales: Cómo en todos los ámbitos el diseño evoluciona y cada vez más podemos encontrar en las playas diseños evolucionados como tablas parabólicas, asimétricas, mini simmons y un sin fin de tipos más. De todos los tipos que os hemos nombrado, seguramente os estaréis preguntando ¿Qué es una tabla parabólica? pues para muestra un botón, os dejamos un diseño de tabla parabólica, comparada con el diseño de una tabla tradicional o convencional.
    material básico para hacer surf - Comparativa tablas

¿Qué tipos de tablas de surf nos podemos encontrar?

  • Malibú o Funboard: Es una de las mejores tablas de surf para principiantes por su flotabilidad y estabilidad. Este tipo de tabla de surf te facilita mucho la remada y además permite corregir muy bien la postura. Perfecta para olas planas o con poca curva.
  • Tabla de surf evolutiva: Es una evolución entre una tabla corta y longboard. Este tipo de tabla te permitirá empezar a ejecutar las primeras maniobras del surf
  • Tabla corta o shortboards: Seguramente este es el modelo más demandado y el que más a menudo verás en las playas. Son rápidas y maniobrables. Eso sí, no es el tipo de tabla más recomendable para comenzar a hacer surfl. Podrás encontrar muchas variables como los fish o retrofish.
  • Tablones o longboards: Este tipo de tabla, es grande y con mucho volumen. Es un tipo de tabla perfecto para olas pequeñas, planas y con poca fuerza. Tengamos en cuenta siempre que a más volumen, más flotabilidad. Esto se traduce en mayor velocidad en el momento de coger las olas. En su contra tenemos que decir que son tablas poco maniobrables y pesadas. Aunque la verdad es que son divertidísimas.
  • Gun: Este es el tipo de tabla que se utiliza para coger olas grandes, cuando decimos grandes queremos decir muy grandes. Son de punta afilada y suelen acabar en una cola también en punta para conseguir mayor agarre. Son tablas largas y con mucho volumen que las proporciona una gran flotabilidad. No recomendadas para principinantes.
  • Tablas de Tow-in: Son tablas pequeñas y estrechas y por lo general pesadas, tanto es así que a algunas de estas tablas se les añade peso extra para restarles velocidad. Están diseñadas para coger olas muy grandes. Al contrario que los gun no necesitan ser muy largas puesto que nos estamos evitando la remada ya que están diseñadas para que una moto las remolque.  

Materiales de una tabla de surf

En la actualidad vuelve a estar de moda volver a lo tradicional y la madera está volviendo a hacer furor. Aunque la verdad es que la mayoría de tablas de surf se construyen con fibra. Las tablas de surf que utilizamos comunmente se fabrican en este último material.

Tipos de tablas de surf - Material Básico

Quillas

Son unas aletas que se colocan en la parte inferior de la tabla y están pensadas y diseñadas para proporcionar un mejor agarre. Sin ellas el surf se hace muy complicado, aunque siempre hay personas muy virtuosas que son capaces de hacer maravillas con sin ellas. ¿Quieres saber quién inventó las quillas para surf?.

Quillas material

La parafina ¿Qué es esto de la parafina?

La parafina para tablas de surf es un compuesto que puede ser químico o más ecológico dependiendo de la marca. Para ser más concretos, la parafina es una especie de cera que se aplica sobre la tabla de surf. El uso principal de la parafina en el surf consiste en proporcionar mayor agarre y adherencia a la tabla. Aunque parezca difícil de creer la parafina es un material de surf imprescindible, sin ella lo pasarás muy mal porque por lo general las tablas de surf tienen una superficie muy pulida y si no le aplicas parafina se te hará muy complicado mantenerte en pie. ¿Quieres hacer parafina ecológica en casa?

Parafina material de surf

Antideslizante o grip 

El antideslizante o grip es otro elemento imprescindible dentro del material básico para surf. Es un elemento de goma espuma que se coloca en el tail o parte trasera de la tabla con el objeto de proporcionar un mayor agarre en el pie trasero. Un buen grip te ayudará también a realizar las maniobras más fácilmente puesto que harás mayor presión sobre la tabla sin resbalarte.
Grip antideslizante material básico de surf

El invento o leash ¿Qué es eso del invento?

El invento o leash es elemento de seguridad más importante para cualquier surfer. El leash o invento no es más que un cordón o amarradera que se sujeta por lo general un poco por encima del tobillo. Algunos surfers de tabla grande se ponen el invento por encima del gemelo. Los body boarders o corcheros se lo sujetan en el brazo. El invento o leash evitará que cada vez que cojas una ola se escape la tabla, es tu salvavidas, no entres nunca sin invento porque te podrás ver en serios problemas. Pondrás en peligro tu vida y la de los demás. ¿Quién inventó el invento o leash?

Material de surf básico - invento, leash

El traje de surf otro de los materiales fundamentales para hacer surf

El traje de surf fue inventado por Jack O'neill y es un básico en el surf. No podrás surfear en aguas frías si no llevas un traje de surf. Incluso en aguas cálidas un traje de surf es uno de los materiales básicos del surf. El traje de surf está construido en neopreno que es un material sintético que posee burbujas de gas en su interior. El gas utilizado normalmente para la fabricación del neopreno es el nitrógeno. Los trajes de surf de neopreno están construidos en diferentes grosores en función de la temperatura del agua en la que los vayas a utilizar. Aquí tienes algunos consejos para no equivocarte al elegir tu traje de surf.  Puedes pinchar el siguiente enlace si lo que te interesa es comprar un traje de surf.

traje de surf, fundamental en tu equipamiento para surf

Los escarpines

Nosotros no consideramos que los escarpines para surf estén dentro del material básico. Esto no quiere decir que si surfeas aguas muy frías se haga casi obligatorio usarlos. Los escarpines surf son una especie de calcetín de neopreno que te dará bien de calorcito en los pies. Además de esto proporcionan un agarre extra para tus sesiones de surf. Cuando surfeas en aguas muy frías los escarpines te ayudarán también a no destrozarte los pies, puesto que estos se vuelven muy sensibles a los golpes en las sesiones de invierno.

Escarpines un básico

Gorro y guantes de neopreno

El gorro y lo guantes de neopreno no siempre forman parte del material imprescindible para el surf pero ayudan a evitar el frío intenso. Si surfeas en zonas muy frías, donde el agua esté entre 10 y 13 grados nosotros si que recomendamos el Gorro. La cabeza es una de las extremidades por donde más calor se pierde y un gorro te ayudará mucho a soportar ese frío intenso, además te ayudará a evitar ese desagradable dolor de cabeza en los primeros patos o cucharas. Sobre los guantes, pues lo dejamos a elección y la sensibilidad al frío de cada persona.

Gorro de neoprenoGuantes de neopreno

Material de surf básico para el verano

Detallamos únicamente lo más imprescindible para el verano. Aguas con una temperatura de entre 18 y 22 grados.

  • Tabla de surf con sus quillas.
  • Licra para evitar rozaduras y quemaduras por el Sol (Si no vas a utilzar traje de surf)
  • Invento o leash
  • Traje de surf 3/2 corto o largo (Opcional, dependerá de tu tolerancia al frío)

Para el invierno necesitarás algo más de material

Detallaremos lo imprescindible para el invierno. Temperatura del agua de 10 a 16 grados.

Y creemos que con estos consejos básicos sobre el material necesario para surfear será suficiente para que te hagas una idea. 

Posted on 18/02/2021 0 19825

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

QR code

Menu

Top
Menu