Consejos para no equivocarte al comprar un traje de surf

Consejos para no equivocarte al comprar un traje de surf

Hemos preparado algunos consejos para los que no tenéis claro que traje de surf o neopreno comprar. Intentaremos mostraros las diferencias que existen entre los diferentes trajes de neopreno: Grosor, materiales utilizados, tipos de cremallera...

¿Quién invento el traje de surf? una curiosidad que no está de más conocer

Lógicamente la idea como en casi todos los grandes inventos surge de la necesidad, la idea de inventar una indumentaria que permitiese baños más largos en aguas frías está bastante disputada.

Allá por los años 50 los escasos surfistas que existían en California se las ingeniaban para luchar contra el frío como bien podían. Entraban al agua a practicar surf con jerseys de lana, ropa o incluso los más ingeniosos con jerseys empapados de una grasa que repelía el agua, en cualquier caso podemos suponer que esto no era suficiente para combatir las frías aguas californianas, esto solo lo puede aguantar la gente de Bilbao jeje.

Ante esta situación, alguien tenía que ser el primer avispado al que se le ocurriera algo, en este caso fue Jack O´neill un surfista de California que pasaba mucho pero que mucho frío en las gélidas aguas de la costa oeste, fundador de la marca que lleva su nombre, el que se llevó la palma. Este gran tipo dejó su trabajo como profesional de aluminio para apostar por la idea de inventar  los trajes de surf que tanta vida nos dan.

En primer lugar comenzó experimentando con el PVC pero era un material muy complicado de trabajar aunque tenía buenas propiedades aislantes. Todavía quedaba bastante para sacar un producto eficaz, el surf seguía siendo sinónimo de mucho frío. Fue gracias a que un amigo suyo de la UC School of Pharmacy, Harry Hind, le presento un nuevo material (el neopreno) que la historia empezó a cambiar. Ni de lejos se imaginaba Jack O´neill que su invento daría la vuelta al mundo y nos permitiría surfear incluso en las condiciones más extremas. Para no enrollarnos más con esta curiosidad que no está de más conocer vamos al grano.

¿Pensando en comprar un traje de surf?

No te preocupes, vamos a mostrarte algunos detalles y factores a tener en cuenta que te ayudarán a no equivocarte en el momento de comprar un traje de surf que se adapte a la perfección a lo que tú necesitas.

La época del año y la temperatura del agua, factor fundamental para saber que traje de surf comprar

Lógicamente en función de la época del año y la zona donde haces surf deberás elegir un modelo de traje de neopreno u otro. Vamos a hablar un poco de la temperatura del agua: Si la temperatura del agua ronda los 17º centígrados en adelante la elección correcta será elegir un traje de surf de entre 2 y 3 milímetros de grosor.

Hay muchos modelos de trajes de surf que combinan los 3 milímetros de grosor en las partes del cuerpo con menos movilidad con 2 milímetros en las partes móviles como pueden ser los brazos y hombros para estas temperaturas del agua. Aunque también existen trajes de surf de 2 milímetros que serán suficiente para muchos surfistas. Nosotros lo que recomendamos en aguas hasta 20º grados centígrados es la combinación de trajes de surf 3/2 a partir de ahí, si los baños no son muy largos con un 2/2 sería suficiente (todo va en función de lo friolero que seas) lógicamente a menor grosor más comodidad pero menos protección contra el frío.

Si hablamos de temperaturas de entre 14º y 10º lo recomendable es como mínimo trajes de surf de 4 milímetros, aunque bajando de 12º deberías de plantearte trajes de 5 milímetros, se ha avanzado mucho en el patronaje, comodidad y sellado de los trajes y un 5 milímetros es una opción que no debemos de descartar para baños largos en temperaturas que ronden estos rangos.

Algo sobre los diferentes grosores y tipos de neopreno con los que se confeccionan los trajes de surf

6/5/4 milímetros para las aguas más frías, así es como está configurado un traje que combina estos grosores: Este tipo de traje combina tres grosores, 6mm para el torso - 5 mm para las piernas y 4 mm en los brazos. Está recomendado para aguas de entre 4ºC y 8º C, si surfeas en la costa cantábrica este no es el modelo que debes elegir.

5/4/3 milímetros de grosor para los días más fríos de la costa cantábrica o atlántica:  El traje de surf 5/4/3 combinará tres grosores distintos, 5 mm al torso, 4 mm en las piernas y 3mm en los brazos. Rango de temperatura del agua:  de 8ºC a 12ºC. Aquí podéis ver los trajes de surf de invierno con este grosor.

4/3 milímetros calidez y confort para el invierno, quizá la configuración más utilizada en nuestra costa:  Un traje 4/3 combinará por lo general 4mm al torso y 3mm para las piernas y brazos. Recomendado para temperaturas que rondan desde los 10ºC a los 14ºC . Aquí os dejamos algunos modelos en 4/3mm

3/2 milímetros nos proporcionará una calidez intermedia y es ideal para utilizar entre temporadas: Un traje 3/2 combina por lo general dos grosores con la siguiente configuración: 3mm al torso y 2mm en piernas y brazos. Aquí os dejamos algunos modelos de trajes de surf 3/2

2/2 milímetros comodísimo y ligero: Un traje de un solo grosor ideal para el verano. Aquí os dejamos algunos modelos de trajes de surf 2/2mm

Construcción y tipos de cremallera a tener en cuenta a la hora de comprar un traje de surf

Actualmente se tiende a elaborar trajes de neopreno reduciendo el número de paneles. Con esto se consigue mayor flexibilidad y comodidad, también hay que tener muy en cuenta el tipo de sellado que llevan estas piezas por que es el que evitará las filtraciones de agua.

¿Me compro un traje de surf con cremallera, sin cremallera, con cremallera a la espalda, con cremallera al pecho? Ainsss...

Existen distintas posibilidades y están directamente relacionadas con la cantidad de agua que filtran.

Back Zip (cremallera a la espalda): Seguramente es el tipo de configuración que más agua filtra y suele implementarse en los trajes de surf de gama baja.

Front Zip: Cremallera al pecho, quizá un poco más fácil de poner que sin cremallera pero filtra un poquito más de agua.

Zippless (sin cremallera): Sin duda el sistema que menos agua filtra pero para algunos es un poco más complicado de quitar y poner.

¿Me compro un traje de neopreno ajustado o por el contrario elijo una talla que me quede amplia?

Cuando compramos un traje de surf el ajuste y la adaptación al cuerpo es fundamental. Si el traje es de una gama baja y se ajusta perfectamente a nuestro cuerpo funcionará mucho mejor que un traje de surf de gama alta mal ajustado. Por lo tanto que el traje de surf se adapte perfectamente a nuestra antatomía es fundamental para la correcta elección de nuestro traje de surf.

Las costuras y el sellado del neopreno, dos factores muy importantes.

De las costuras de nuestro traje de surf va a depender su estanqueidad. Los neoprenos más básicos por lo general llevan costuras planas que permiten las filtraciones de agua, sin embargo, los neoprenos de gama media/alta están fabricados con un sistema de pegado y costuras ciegas, esto significa que primero se pegan los bordes de las placas de neopreno y después van cosidos por uno de los extremos sin que las costuras lleguen a atravesar la placa de neopreno evitando así la entrada de agua. Los trajes de surf de gama alta llevan además las costuras selladas con una goma especial que logra una estanqueidad mucho mayor.

Me compro un traje de surf con pelito o sin pelito Flash Linning

En los últimos años las grandes marcas de trajes de surf han incorporado una fibra especial en las zonas más expuestas al frío, algunas marcas como ripcurl incluso lo han implementado en todas las partes del traje. Este tipo de "lana" hace que el neopreno sea más cómodo, caliente y ligero, además de ayudar al secado rápido del traje un buen ejemplo es el TRAJE DE SURF RIP CURL FBOMB HEAT SEEKER BLK.  

Y esto es todo por el momento, esperamos que este post os ayude en vuestra elección la próxima vez que os decidáis a comprar un traje de surf

Posted on 19/03/2019 7001

QR code

Menu

Top
Menu