Quién inventó las quillas para tablas de surf

Quién inventó las quillas para tablas de surf

Thomas Edward "Tom Blake" fue un atleta, inventor y escritor estadounidense y está considerado como uno de los surfistas más influyentes de la historia. Además de una figura indiscutible en la transformación del surf. 

Tom Blake es una figura legendaria; se le considera uno de los fundadores de la cultura del surf de California.

Quién inventó las quillas para surf

¿Cómo inventó Tom Blake las quillas para surf?

Si nos adentramos un poco en la  historia del surf  Blake intentó por primera vez surfear una ola en 1921 en una vieja tabla que encontró mientras trabajaba en el Santa Monica Swim Club. Según su relato, tuvo una caída tremenda (wipeout) y esperó varios años antes de volver a intentarlo.

En cambio En 1924, su interés volvió, hasta el punto de que viajó a Hawai para aprender más sobre el surf. A su llegada, Blake intentó buscar a Kahanamoku, y descubrió que este no se encontraba en la isla. Sin embargo, rápidamente se hizo amigo de los cinco hermanos de Duke, todos surfistas expertos por derecho propio, y se sumergió en el estudio del surf y la cultura hawaiana, este fue un factor determinante para que Tom Blake inventase las quillas para tablas de surf.

Por fin en 1935 a Tom Blake le surgió la importante idea de incorporar la quilla de una vieja lancha rápida y sujetarla al fondo de una tabla de surf y es así como se inventó la primera quilla para tablas de surf de la historia.

Blake contaba más tarde "Finalmente puse la quilla en la tabla,  salí al a surfear, remé. Al remar, la tabla de surf tenía una sensación completamente diferente con el con la quilla en ella, no era del todo una sensación agradable ... . Pero cogí una ola bastante buena y enseguida descubrí la notable ganancia de control que tenías sobre la tabla con la quilla puesta. No giraba de forma inesperada, se manejaba con facilidad, porque la cola se mantenía firme cuando hacías presión sobre el frente de la tabla. Podías girarlo de la forma que quisieras lo que suponía mayor control. Blake Supo desde ese momento que el invento iba a ser un éxito. Así que lo considero como una buena y sólida contribución al deporte del surf. Blake se sentía muy orgulloso de este invento y a menudo expresaba  "Me encanta ver a los jóvenes pasar en sus coches con una quilla en la tabla". Parecía tener muy claro la importancia que tendría su invento para la evolución del surf.

De forma casi paralela, se dice que otro surfista de San Diego Woody Brown trabajaba de forma independiente en la idea de añadir una quilla a la tabla de surf, pero el mismo reconoció que Blake había sido el primero en implementar este invento que revolucionaría el surf.

Quién inventó las quillas para el surf

Otras invenciones de Tom Blake

Los inventos e innovaciones de Blake no se limitaron a las tablas de surf y quillas. Estaba particularmente interesado en mejorar el equipo de salvamento y adaptó los diseños de sus tablas de surf huecas en tablas de remo para uso de rescate. Construyó la primera boya de rescate de aluminio "torpedo", basándose en la boya de acero creada por el salvavidas de California Harry Walters en 1919.

Sus contribuciones al campo del rescate acuático fueron reconocidas por la Asociación Nacional de Salvamento de Surf, que le otorgó a Blake un importante premio señalando, "las miles de vidas salvadas debido a sus contribuciones inventivas en interés de los demás seres humanos". 

A principios de la década de 1930, Blake experimentó también con la idea de sujetar una vela a una de sus tablas de surf. Como escribió un autor, "El deporte moderno del windsurf se remonta a la década de 1930 cuando un surfista llamado Tom Blake, cuyos brazos se cansaron particularmente una tarde de remar con su tabla surf para coger las olas, pensó que debería poder usar el viento para la propulsión ".

Para su primer experimento, simplemente usó un paraguas, pero posteriormente refinó el diseño, agregando una vela adecuada y un timón controlado por el pie. Para 1935, Blake tenía una versión útil en competición, y en 1940, LA Ladder Company los produjo para venta.

Blake también contribuyó sustancialmente al campo de la fotografía submarina. En 1929, compró una cámara Graflex de Duke Kahanamoku, luego construyó una carcasa impermeable que le permitió tomar fotografías bajo el agua o mientras navegaba. Aunque a menudo se dice que Blake "construyó la primera cámara subacuática",  de hecho, ha habido intentos esporádicos de hacerlo desde 1856.

No obstante, las innovaciones de Blake fueron significativas, y una difusión fotográfica de su trabajo, que se publicó en 1935 en la revista National Geographic , ayudó a llamar la atención sobre el potencial que ofrecía su dispositivo.

Posted on 01/10/2020 0 3130

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

QR code

Menu

Top
Menu