Trucos para combatir el frío en el agua.

Trucos para combatir el frío en el agua.

Hace ya un tiempo que el crudo invierno se ha instalado en nuestras costas, ya hemos vivido alguno de los temporales gordos de la temporada de frío y los que quedan por venir no nos dan ningún miedo. ¿Quién dijo frío? debemos tomarnos la temporada de invierno como un regalo, ya que es  la mejor época para la práctica de nuestro deporte en estas costas. Durante la temporada de invierno viviremos todas esas sesiones épicas de las que nos retroalimentaremos durante el resto del año. Intentaremos dejar algunos consejos que os sean de utilidad para afrontar esta temporada con optimismo y sobre todo con un poquito menos de frío, que los que practicamos surf en la costa cantábrica, asturiana o gallega sabemos bien lo que es sufrirlo.

Surf frío antartida

Nuestra equipación de surf, por supuesto una de las piezas fundamentales para evitar el frío

El traje de surf no hay ninguna duda de que es la pieza fundamental para protegernos del frío. No todo el mundo puede permitirse cambiar de neopreno todos los años, para todos esos que no pueden hacerlo, conviene reparar los pequeños desperfectos que tenga el traje esto evitará la pérdida de calor, en las temporadas cálidas una rasgadura o desperfecto no tiene demasiada importancia pero cuando el frío aprieta, tener el traje de surf bien reparado nos puede evitar mucho frío y también alargar la vida del mismo. Existen un  montón de productos como este neopreno líquido que nos ayudarán a conservar nuestro traje de surf en buen estado.

Utiliza la talla adecuada, podéis mirar una guía de tallas aquí. Procura que el traje de surf se ajuste bien, no cojas una talla que te quede grande o te haga pliegues, al finar son zonas por las que el neopreno perderá estanqueidad con la consiguiente pérdida de calor. Tampoco que os quedéis morados de lo que os aprieta porque la sangre circulará peor y el frío aumentará, todo en su justa medida.

Elige el traje adecuado para la duración de tus sesiones, si tus sesiones son cortas, digamos que de hora u hora y media te podrás permitir trajes con menos milímetros de grosor, eso si... nunca menos de un 4/3. Si tus sesiones son más largas opta por un 5/4 o un traje de surf alta gama. Puedes mirar nuestra colección de trajes de surf para hombretrajes de surf para mujer para que te hagas una idea de precios, materiales, características etc.

Utiliza escarpines, no te hagas el macho, o la hembra jeje unos buenos escarpines te permitirán como mínimo sentir tus pies cuando te pones encima de la tabla de surf, además te evitarán lesiones, cuando los pies están fríos es mucho más fácil hacerse daño, no hablemos ya de si tenemos que caminar entre rocas el camino al pico puede hacerse interminable con los pies fríos. Así que ya sabéis, escarpines si o si.

Un buen gorro de neopreno para los días de viento y condiciones extremas ayudará también a que no te reviente la cabeza al hacer los patos. Además de esto protegerá tus oídos. Al principio quizá este accesorio de neopreno para el surf puede parecer incómodo pero te acostumbrarás y ya no querrás entrar al agua sin el.

Guantes de neopreno, quizá este sea desde mi punto de vista menos importante que los anteriores pero nunca está de más tener unos para los días duros.

Procura mantenerte caliente antes de entrar al agua

Procura llegar calentito a la playa y calienta y estira tus músculos antes de entrar al agua, no nos cansaremos de repetirlo.

Es importante llegar a la playa con una temperatura corporal normal, procura no llegar con frío, la calefacción de tu vehículo al 4+,  vete bien abrigado y cámbiate rápidamente para no perder ese calor. Por supuesto calienta y estira tus músculos bien antes de entrar al agua, esto hará que tu organismo bombee más sangre desde el comienzo de la sesión de surf y tus pies y manos te lo agradecerán, aparte de evitar lesiones.

Frío surf antartida tabla de surf

¿Puede ayudarte a superar el frío una tabla de surf?

Pues directamente no pero si indirectamente, entrar al agua con tabla de surf adecuada te facilitará estar más cómodo en el momento de coger las olas, hay que pensar que el peso de los trajes de invierno y el agarrotamiento de los músculos debido al frío te restarán remada. Utilizar el volumen y la medida de la tabla correctos te ayudarán a coger mejor las olas, que aunque directamente no vayas a sentir más calor, si que te permitirá disfrutar más de tu sesión.

Una buena crema hidratante y un poco de vaselina no te vendrá nada mal.

Exponerse a temperaturas tan bajas y vientos gélidos no es demasiado bueno para tu piel y tus labios. Así que déjate de machorradas y duro a la crema y al cacao, esto evitará que parezcas la bruja avería en un par de días de frío intenso.

Frío surf agua

Lo que debes de hacer una vez que estás en el agua.

Muévete, no seas baguete y no dejes que el frío te bloquee, si te quedas parado notarás como rápidamente empiezas a perder calor y comenzará el agarrotamiento más rápidamente. Haz que tu cuerpo bombee sangre, busca el pico y no te quedes estático. Cuando estés sentado saca las manos del agua y mueve los brazos esto hará que la sangre circule hacia la parte superior del tronco con el beneficio que esto conlleva, si dejas que tus manos bajen demasiado de temperatura, te costará mucho más remar ya que tus dedos tenderán a abrirse por la falta de circulación sanguínea y no podrás realizar bien la remada. Evita hacer demasiados patos, en la medida de lo posible, ábrete más para entrar al pico y evita las series cerronas.

Lo que debes de hacer al salir del agua

Es bien sabido por todos que cambiarse después de una sesión es una de las cosas más duras. Para cambiarte rápido has debido de hacer las cosas bien antes de entrar. Deberás haber dejado la ropa organizada y fácilmente localizable, esto ayudará a que te cambies mucho más rápido, sobre todo los que no tenéis la suerte de tener una furgoneta, que por cierto facilita mucho las cosas. No te expongas demasiado tiempo, sal del agua con algo de energía de reserva y cámbiate a toda leche. Si eres hábil habrás dejado el maletero de tu coche o furgo en contra de la dirección del viento y esto parece que no pero ayuda mucho. Llena una botella de agua caliente antes de salir de casa y métela en tu vehículo, después de la sesión lo agradecerás, al salir vierte el agua en los pies, manos y dentro del traje esto te proporcionará una sensación muy agradable. Lleva un buen poncho y cámbiate primero la parte inferior del tronco, pantalones, calcetines, calzado etc. Una vez hecho esto dale caña a la parte superior. Abrígate rápido y come algo, enseguida entrarás en calor si sigues estos consejos.

En el siguiente enlace puedes conocer algunos consejos más sobre cómo combatir el frío en el surf

Posted on 26/12/2017 0 10678

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

QR code

Menu

Top
Menu