Consejos para combatir el frio en tus sesiones de surf

Consejos para combatir el frio en tus sesiones de surf

Ha llegado la época de frío en esta zona del Cantábrico y no todo el mundo es consciente de las consecuencias de las aguas frías en el organismo. Aunque de forma tardía, ahora, ya se empieza a sentir el frío en nuestras sesiones de surf y hay algunas cosas que podemos hacer para paliar los efectos de las bajas temperaturas y el viento norte que predomina en estas fechas.

Una de las cosas que debemos saber y tener muy en cuenta es ¿Qué es la hipotermia?
Hipotermia

La hipotermia es el punto donde el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce. Se Reduce la temperatura del núcleo del cuerpo, lo cual puede poner en peligro tu salud y llevar incluso la muerte si nos ponemos en plan drástico, tranquilos ehhh que esto no va a pasar nos estamos poniendo un poco trascendentales.

Exposición al agua fría.

Tu cuerpo se enfría por lo menos 25 veces más rápido en agua que en aire frío. El impacto del agua fría puede tener un efecto dramático en tu cuerpo, inmediatamente, desde el primer aliento a la aparición rápida de entumecimiento en tus extremidades. Debido a que la hipotermia leve puede aparecer bastante rápido en agua y con un traje de surf a temperaturas por debajo de los 13 o 14 grados centígrados, sal del agua tan pronto como sea posible una vez que muestres sus signos.

Los síntomas de la hipotermia son claros

Debemos saber identificar estas fases de la hipotermia

Primera fase de la hipotermia:

En la fase 1ª (fase de lucha), la temperatura del cuerpo desciende en 1–2 °C por debajo de la temperatura normal (36 °C). Se producen escalofríos que pueden ir de leves a fuertes. La persona es incapaz de realizar tareas complejas con las manos, las manos se entumecen. Los vasos sanguíneos distales en las extremidades se contraen, disminuyendo la pérdida de calor hacia el exterior por vía aérea. La respiración se vuelve rápida y superficial. Aparece la piel de gallina y se eriza el vello corporal, en un intento de crear una capa aislante de aire en todo el cuerpo. A menudo, el afectado experimentará una sensación cálida, como si se hubiera recuperado, pero es, en realidad, la partida hacia la Etapa 2. Otra prueba para ver si la persona está entrando en la fase 2 es que no sean capaces de tocar su pulgar con su dedo meñique; es el primer síntoma de que los músculos ya no funcionan por esta fase estoy seguro de que la mayoría de los que surfeamos en invierno hemos pasado alguna vez.

Segunda fase de la hipotermia:

En la fase 2ª, la temperatura del cuerpo desciende en 2–4 °C. Los escalofríos se vuelven más violentos. La falta de coordinación en los músculos se hace evidente. Los movimientos son lentos y costosos, acompañado de un ritmo irregular y leve confusión, a pesar de que la víctima pueda parecer alerta. La víctima se vuelve pálida. Labios, orejas, dedos de las manos y pies pueden tomar una tonalidad azulada ¡¡salte del aguaaaaaa animal!.

Tercera fase de la hipotermia:

No vamos a hablar de una tercera fase por que en esta ya palmamos, y no creo que ninguno de nosotros sea capaz de mantenerse en el agua de forma voluntaria hasta esta tercera fase.  

Otra cosa que me parece interesante es ¿Porqué duele la cabeza en aguas frías cuando hacemos los patos o cucharas?
Dolor de cabeza

Al sentir la sensación de frío, se produce un aumento rápido y fuerte del flujo sanguíneo al cerebro, ello a través de la dilatación de la arteria cerebral anterior, activando el dolor mediante el nervio trigeminal, que envía señales dolorosas en la zona anterior de la frente. Esto no es exactamente un síntoma de hipotermia es una especie de defensa o aviso contra el frio intenso que produce el agua fría al entrar en contacto con la cabeza.

Un consejo para superar esta sensación tan conocida por los surferos sobre todo cuando estamos remontando.

Nosotros lógicamente recomendamos un gorro pero si eres de los que no usa gorro por que te parece incomodo o por que simplemente no lo tienes y aparecen estos dolores de cabeza procura no seguir haciendo patos o cucharas hasta que el dolor se rebaje, párate un poco y deja que la serie de olas pase para seguir remontando notarás que rápidamente desaparece este dolor y que cada vez se produce en menor medida de manera que a mitad de la sesión notarás que esto deja de ocurrir casi por completo. En ocasiones no está de más acercarte a zonas menos profundas y esperar a que tu cuerpo se aclimate.

Consejos para combatir el frio al surfear

Aquí vienen algunos consejos muy básicos para combatir el frio en tus sesiones de surf.

  1. Si tu sesión es por la mañana, desayuna potente, cárgate de hidratos y toma alguna bebida caliente, leche, infusiones o lo que prefieras pero que haga aumentar tu temperatura corporal procura meterte un montón de calorías al cuerpo, eso si no te comas una alubiada por la mañana por que no creo que esto te siente demasiado bien. El desayuno debe de ser tranquilo así que levántate un poco antes y hazlo relajado, al final merece la pena.

  2. Abrígate bien antes de salir de casa, utiliza tus mejores prendas para el frio y cuando llegues a la playa, no te pases 3 horas y media mirando al mar, hecha un vistazo rápido y dale, cámbiate a toda leche, esto también se aprende con la práctica cambiarse rápido es todo un arte jeje. Otra cosa importante es tener en cuenta el aparcamiento ¿comooooooo? Jaja si, suena a broma pero no lo es, aparca tu coche en un sitio protegido del viento y lo agradecerás, aparca tu coche en un sitio fuera de la sombra y lo agradecerás.

  3. Lleva tu traje de surf bien seco, lo óptimo para esto es tener dos trajes de surf para que uno de ellos siempre esté seco pero no todo el mundo puede permitirse esto (más bien casi nadie). Llegar a la playa y ponerte un traje de surf mojado en un día frio de invierno es muy desagradable, además, esto hace que tu temperatura corporal descienda y te cueste mucho recuperarla, además procura cambiarte sobre una superficie que no sea directamente el suelo o la arena, puedes poner una bolsa de lona, cambiador, toalla o cualquier cosa que te proteja del frio en los pies, esto conseguirá que pierdas menos temperatura.

  4. Elegir un buen material es muy importante, en esta zona del Cantábrico es importantísimo tener un buen traje de surf, entre un buen traje de surf y uno malo existe una gran diferencia, no solo es la comodidad, también la capacidad de estanqueidad y retención de calor, merece la pena estar un poco más de tiempo ahorrando y esperar para poder tener un buen traje de surf que arrepentirnos de haber comprado algo que no da buenos resultados o nos deja los sobacos y el cuello desgarrados que los hay aunque gracias a Dios cada vez están mejor acabados, antes tirábamos de vaselina que daba gusto... Además del traje de surf existen complementos que en la actualidad están super bien acabados y nos ayudan a combatir el frio intenso.Escarpines, gorros de neopreno y guantes para el surf, son buenos aliados contra el frio.

  5. No prolongues demasiado tu baño, esto ira en función del equipo que lleves lógicamente con un traje de más milímetros serás capaz de estar más tiempo en el agua, si eres de los que utiliza un 4/3 durante todo el invierno tus sesiones deberán ser más cortas, un 4/3 esta bien para sesiones de 1 hora u hora y media, mientras que con un 5/4 tus sesiones podrán ser un poco más largas, si que es verdad que en Watsay no recomendamos sesiones que superen las 5 horas que los hay muy animales.

  6. Al salir del agua. Hay un truquito que es la leche llévate una buena botella de agua caliente y cuando salgas mete ese agua por el cuello del traje es la releche el gustito que da y lo que te ayuda a recuperar temperatura, haz lo mismo con los pies y las manos.

 

Falsas creencias.

No te tomes un chupito de orujo o cualquier alcohol cuando salgas del agua, no seas animal es bien conocido que al contrario de la creencia popular el alcohol contribuye a que los efectos de la hipotermia aumenten, nos hace perder temperatura. ¿Nadar o no nadar? Uff, pues aquí seguro que muchos no estáis de acuerdo pero tenéis que saber que nadar hace que perdamos la temperatura corporal más rápidamente. ¿Vosotros que opináis?

El mejor consejo de todos.

En invierno Vete a Maldivas y pégate un buen surfari, allí seguro que no pasas frío :)

Posted on 19/02/2016 7912

QR code

Menu

Top
Menu