Quillas Surf: Consejos básicos para una buena elección

Quillas Surf: Consejos básicos para una buena elección

Hoy en día todos sabemos la importancia de una buena configuración de las quillas para mejorar el rendimiento de tu tabla de surf.

Hubo un tiempo en que todos pensábamos que una configuración Tri-fins (tres quillas) para todos los modelos de tablas de surf shortboard (tabla corta) era el más óptimo pero en estos últimos tiempos las cosas han cambiado y se sabe algo más sobre como configurar correctamente las quillas dependiendo del modelo de tabla des surf, tipo de olas que surfeas y nivel de surf.  Es por eso que hemos creído conveniente hacer una pequeña guía sobre cómo configurar las quillas de tu tabla de surf y los diferentes tipos de sistemas de anclaje que existen.

 

Qué configuración de quillas debemos elegir para nuestra tabla de surf

 

Quillas Single fin (una quilla): Los usuarios del Single fin suelen ser surfers a los que les gusta revivir el surf de los años setenta. Normalmente si te compras un Single seguramente será una tabla de surf pintail bien gorda y con mucho volumen en su parte delantera. Este tipo de tabla y con la configuración a una quilla te permitirá entrar en la ola pronto, con mucha facilidad y sin dudar. Sin embargo te restará habilidad en el momento de cambiar de dirección por ejemplo en los cut back, viva el “retro surf”.

Twin fins (dos quillas y a volar): Pasa muy parecido a los single, suelen ser revisiones de tablas con “aire retro” que nos permiten revivir el surf de los años 70. Se trata de colocar dos quillas en tablas que por lo general son muy anchas y con un outline muy plano, prácticamente sin curvas. ¿Y qué es lo que ocurre con este tipo de tablas? Pues que cogerás mucha velocidad pero tendrás que realizar un surf más de líneas puesto que pasarás de largo las secciones de giros. Eso sí, en olas pequeñas o en spot rápidos puede que te creas Rob Machado, disfrutarás a lo grande. Ahora si lo que quieres es girar a lo burro o surfear olas complicadas y redondas no sería la mejor elección.

Tri Fins (tres quillas): El sistema de quillas trushters combina  las características de las dos anteriores, el agarre de un single fin y la aceleración y velocidad de los sistemas de quillas twin fin si quieres surfear en la parte más potente de las olas este es uno de los sistemas que te recomendamos, no en vano es el sistema más utilizado con diferencia.

Quad fins (sistema de cuatro quillas): Esta configuración de sistema de quillas la popularizo nuestro Dios  Kelly Slater, es su configuración de quillas preferida. El agarre de las cuatro quillas no es tan efectivo como el del thruster pero su aceleración es brutal, quizá tengas que tener un poco más de cuidado en los bottom  turn pero una vez estés bien encajado en la ola será mucho más fácil girar sobre todo en esas olas redondas y huecas. Además de esto la ausencia de una quilla central evitará que te desestabilices.

 

Sistemas de sujeción de las quillas en tu tabla de surf:

Existen varios sistemas de sujeción y antes de comprar las quillas de surf deberás de tener en cuenta que tipo de fijación va montada en tu tabla. El más popular de todos los sistemas de anclaje de quillas es sin duda alguna es el FCS X2 y que equipa a más del 80% de las tablas de surf en España. Este ha sido el sistema que hizo que pasásemos de las quillas fijas a las quillas móviles y fue una auténtica revolución en su día.

El sistema de quillas Future Fins representa más o menos el 15% del mercado de quillas en España, aunque en EE.UU es bastante más popular que aquí.

Tenemos que decir que hay un nuevo sistema que se está imponiendo es el FCSII este sistema ha sido desarrollado por FCS y desde nuestro punto de vista en no mucho tiempo se convertirá en un estándar como en su día lo fue el sistema FCS X2.

Cuando elegimos nuestras quillas deberemos pensar en el tipo de olas vamos a surfear

Hay que tener siempre en cuenta la construcción de las quillas y los materiales que se han empleado en ello, puesto que esto va a influir sobre la rigidez y flexibilidad de las quillas.

Las quillas muy rígidas son perfectas para olas potentes o para un surf de nivel intermedio puesto que nos proporcionarán más estabilidad. Las quillas fabricadas en carbono y fibra de vidrio contribuyen a aumentar la rigidez de las quillas.

La quillas más flexibles serán mucho más dinámicas, contribuirán a relanzar tu tabla después de un bottom pero restarán estabilidad. Dependiendo de la calidad de los materiales conseguiremos hacer que la quilla vuelva a su forma original después de haber flexado ayudando a generar velocidad. El uso por ejemplo de panel de abeja en la fibra de vidrio y del carbono ayudará mucho a generar esta flexibilidad.

Visita nuestra escuela de Surf en Berria Watsay

Posted on 17/11/2017 0 7366

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

QR code

Menu

Top
Menu