3 cosas que deberías saber sobre los trajes de surf que te dejarán con la boca abierta

3 cosas que deberías saber sobre los trajes de surf que te dejarán con la boca abierta

Ahora que ya te has metido en el mundillo del surf, has dado tres o cuatro cursos con tu escuela de surf preferida y te has bajado unas cuantas olas, estás listo para hacerte con tu primer traje de surf.

Te contamos tres cositas muy básicas que deberías saber sobre los trajes de surf y que muchas personas que comienzan en este mundillo desconocen.

1. "Los trajes de surf te mantienen seco por dentro y por eso no pasas frío en el agua"

¡ERROR! todos los trajes de surf filtran agua y es precisamente este mismo agua que previamente ha entrado, la que se calienta con tu temperatura corporal (en ocasiones entran en juego otros fluidos, también hay que decirlo). Una vez que el traje de surf se ha llenado de agua, esta, se va liberando y renovando más lentamente y es precisamente esto lo que permite que el agua que ya hay en el interior, se caliente y mantenga tu temperatura corporal más alta.

También existen en el mercado los llamados trajes de neopreno secos, utilizados por ejemplo por buceadores que se sumergen en aguas muy frías, su funcionamiento es completamente distinto “pero esto ya, es otra historia”

2. El grosor no importa

En fin Serafín, que no te la den con queso “el grosor importa y mucho”. Conozco surfers (sobre todo los que se están iniciando) que por ahorrarse un dinerillo prefieren comprar un traje 3/2mm de grosor pensando que ellos no son frioleros y podrán aguantar el invierno con él. Dependerá mucho de la zona donde hagas surf pero lo que si te aseguro es que si surfeas en el Cantábrico no tendrás pelotas a aguantar el invierno con él, a no ser que seas de Bilbao “los Vascos están hechos de otra pasta”.


Algunas recomendaciones sobre el grosor que debes de utilizar en tu neopreno para surf en función de la temperatura del agua.
18ºC a 22ºC Traje corto de 2mm te iría requete bien.
17ºC a 18ºC Traje integral (manga larga, pata larga) de 2mm estarías muy “cuqui” con él.
14ºC a 17ºC Traje largo 3/2mm serías la envidia de las muchachas y/o muchachos del lugar.
12ºC a 14ºC Traje largo 4/3mm y vete pensando en escarpines.
9ºC a 12ºC Traje largo 4/3mm (solo para machorros o machorras), con gorro y escarpines por supuesto. Mejor un 5/4mm con toda seguridad, cuando hablamos de este grosor ya entra en juego la comodidad, busca un traje elástico. Un O’neill Hyperfreak o un te iría “niquelado”.

3. Los trajes de surf se pueden reparar

¿Cómo reparar un traje de surf? Ahora que ya elegiste tu neopreno hace unos meses y le has reventado de varios quillazos, raspones contra el asfalto, o tirones por el ansia de ponértelo o quitártelo rápidamente al entrar o salir del agua. Es el momento de saber cómo puedes reparar tu traje de neopreno. Vamos a ser sinceros, reparar un traje de surf y dejarlo perfecto no es tarea sencilla y tampoco existen los milagros (por lo menos en estos casos), aunque sí que es verdad que hay algunos apaños que quedan muy bien y que puedes probar para alargar el tiempo de vida de tu neopreno. Los daños más comunes en un traje de surf suelen ser las costuras abiertas o los cortes en el neopreno. Repara tu traje de surf con neopreno líquido:

  1. Antes de empezar asegúrate de que tu traje de neopreno está limpio y seco sobre todo en la zona que vas a reparar.
  2.  Si el corte no es abierto del todo o profundo, la reparación de tu traje de surf será más sencilla. Si el corte no es abierto del todo, es decir, el roto no atraviesa el traje. Abre o separa bien la grieta, aplica neopreno líquido en ambas caras. Ayúdate de un aplicador, los neoprenos líquidos suelen adjuntar uno, en caso de que el neopreno líquido que hayas comprado no traiga aplicador hazte con una herramienta que te pueda servir, un pequeño pincel de pintauñas o un bastoncillo podrían servirte.
  3. Deja secar un poco hasta que el pegamento coja algo de consistencia.
  4. Una vez que el neopreno ya se ha secado un poco, une las dos caras de la grieta, espera un rato a que ambas partes agarren perfectamente y deja secar durante 24h.
  5. Si la grieta de tu neopreno atraviesa el traje, sigue los pasos del 1 al 4 pero además añádele un parche de neopreno. Los trajes de surf suelen tener añadido en la etiqueta un trozo de neopreno. Si el tuyo no lo traía, utiliza un trozo de neopreno de un traje viejo, lo suficientemente grande como para que cubra el roto. Vuelve a aplicar neopreno líquido en ambas partes (el trozo de neopreno que utilizarás de parche y en la parte que ya habías reparado). Pon el parche en la parte exterior del traje de surf porque si la pones por dentro corres el riesgo de que te haga rozaduras en la piel.

Esperamos que os haya servido, y si queréis estar al tanto de todas las noticias y novedades no olvidéis seguirnos en las redes sociales.

Instagram: https://www.instagram.com/watsaysurf/

Facebook: https://www.facebook.com/watsaysurf/

Posted on 28/09/2020 2847

QR code

Menu

Top
Menu