Llegó el invierno ¿Qué traje de surf necesito? La importancia de elegir un buen traje de surf

Llegó el invierno ¿Qué traje de surf necesito? La importancia de elegir un buen traje de surf

El invierno ha llegado a nuestras costas y muchos de vosotros empezáis a notar frío en vuestras sesiones de surf, esto limita mucho vuestra movilidad puesto que los músculos no llegan a coger temperatura y esto es muy perjudicial en el surfing, además de no permitir estar sueltos en el agua puede llegar a provocar muchas lesiones.

En ocasiones elegir un traje de surf no es tarea fácil si no tienes experiencia. Si bien es verdad que los trajes de surf han evolucionado mucho, no todos están lo bien acabados que nos gustaría. Ha esto se suma el tiempo de tus sesiones en el agua y la duda que se nos crea en el momento de elegir el traje adecuado, grosor, tipo de cierre y presupuesto entre otras.

En este artículo pretendemos aclarar algunas de vuestras dudas, vamos con algunos factores a valorar al elegir nuestro traje de surf.

Un factor muy a tener en cuenta es ¿Cuanto tiempo estamos en el agua?

El tiempo en el agua es un factor fundamental cuando tratamos de elegir un traje de surf, si eres de los que se le olvida que tienes que salir del agua en algún momento, no nos cabe duda de que vas a tener que elegir un traje con milímetros de grosor extra.

Uno de los factores fundamentales en la capacidad de mantener el calor de un traje de surf es el grosor y se mide en milímetros. Existen múltiples combinaciones de grosores. Normalmente más milímetros en la parte del pecho y algo menos para las extremidades puesto que son zonas que están en constante movimiento.

En la actualidad las marcas te ofrecen diferentes grosores para un mismo modelo de traje de surf, también es verdad que los 5mm de hoy en día no son igual que los de antes, ahora los materiales con los que están diseñados los trajes de surf han evolucionado mucho y existen modelos 5/4mm que son muy elásticos y nos permiten buena maniobrabilidad.

Durante todo el invierno la temperatura del agua es baja sobre todo en la zona norte ronda entre los 12 y 14 grados. Si a esto le sumamos los fuertes vientos la sensación térmica de frio es mucho mayor es la época en la que debemos utilizar trajes de surf mas gruesos.

4/3mm: es una buena medida para baños de una hora o poco más. Normalmente son 4mm para el pecho y la espalda y 3 en las extremidades con objeto de proporcionarnos mayor movilidad.

5/4: Esta medida es muy adecuada para bajas temperaturas y baños más largos en invierno. Si eres de los que te tiras más de dos horas en el agua este esta es tu medida.

5/4/3mm: las características de este tipo de grosor son similares a las de un 5/4 pero te dará mejor movilidad puesto que le restan milímetros a las partes zonas más móviles del cuerpo, normalmente la configuración es 5mm al pecho, 4mm en cuádriceps y 3mm en antebrazos y gemelos.

¿Qué tipo de cierre debemos elegir en nuestro traje de surf?

Pues este es un factor a tener en cuenta, la cremallera es uno de los puntos más débiles del neopreno si hablamos de filtraciones, os mostramos los diferentes tipos de cierre.

FREE ZIP: Libre de cremalleras, en los últimos años y con los nuevos materiales mucho más elásticos este tipo de cierre está muy de moda y la verdad es que funciona bastante bien en todos los modelos que lo usan.

BACK ZIP: La cremallera está situada en la parte trasera del traje y es el sistema más antiguo y que posiblemente deja pasar más agua que los modelos que os mostramos.

CHEST ZIP: La cremallera va por delante y es uno de los sistemas más efectivos, consigue que el neopreno sea muy hermético.

Nosotros nos vamos a mojar nuestro preferido es el Free Zip sobre todo en trajes de gama alta.

Costuras trajes de surf invierno

Debemos también conocer los diferentes tipos de sellado de un traje de surf.

GLUED SEAMS: Este tipo de sellado consiste en cubrir las costuras con una fina capa de pegamento o adhesivo y suele ser el tipo de sellado menos duradero.

SPOT TAPPED SEAMS: Se utiliza para las zonas del neopreno donde se juntan varias costuras, son parches de forma redonda que cubren la unión de las costuras. Se trata de proporcionar un refuerzo a las zonas más débiles del neopreno.

FULLY TAPPED SEAMS: Este sistema consiste en una fina tira de neopreno que cubre la unión entre los dos paños de neopreno. Refuerza la zona de las costuras, evita roturas o descosidos y evita la perdida de calor.

LIQUID TAPPED: Este es uno de los tipos de sellado que más se utiliza. Se recubren las costuras con neopreno líquido, que también es utilizado en ocasiones para la unión de las costuras. Nos va a dar mucha flexibilidad y evitará la entrada de agua.

Qué marca de neopreno elegir y las ventajas de elegir una buena marca.

Actualmente las grandes marcas someten a sus trajes a los más estrictos controles de calidad eso no quita que unos estén mejor acabados que otros aunque de lo que si estamos seguros es que escoger una marca potente nos da mucha garantía.  Elegir una buena marca garantiza que si el neopreno tiene alguna tara o defecto de fabricación es muy probable que ni siquiera lo reparen y te proporcionen un traje de surf nuevo. Generalmente a las grandes marcas no les conviene nada que el cliente quede descontento es por esto que utilizan este tipo de política.

Principales fabricantes de trajes de surf:

Quicksilver, Billabong, Rip curl, o´neill, xcel, Roxy, Hurley, ion.

Algunos consejos para el cuidado de tu traje de surf.

Lógicamente los trajes de surf se estropean con el uso pero también se estropean si no los usamos.

Lava tu traje siempre después de una sesión utiliza agua dulce y fria para su lavado, esto evitará en gran medida que el neopreno se cuartee.

¡Cuidado al quitarte el traje! Procura quitártelo sobre una superficie que no lo dañe, el asfalto o la gravilla son como la lija y te puedes dar un buen disgusto si no lo haces con cuidado.

Procura no estirarlo demasiado ni forzar las costuras, el traje puede llegar a deformarse mucho si no haces esto con cuidado, generalmente se rompen más fuera del agua que dentro.

No lo expongas a altas temperaturas ni lo acerques a fuentes de calor como estufas o radiadores. Si quieres que tu traje seque un poco más rápido cuelgalo en el baño y  conecta el deshumidificador si dispones de uno.

Otra cosilla que igual desconces y te puede venir muy bien... si eres de los que haces mucho "pis" en tu traje, existen productos como "piss off" que no deja de ser un detergente especial para evitar ese desagradable olorcillo que suele quedar en nuestros trajes de surf después de las primeras diez "meadillas", el que diga que no se lo hace mienteeeee jeje, nunca está de más utilizar este producto, tu mujer, compañera, amiga o amigo especial te lo agradecerá. 

Si sigues estos consejos puedes alargar la vida de tu traje de surf y conseguir que te aguante alguna temporada más.

Escrito el 15/02/2016 6636

Recently Viewed

No products

Menu

Top
Menu