¿Que tipo de tabla debo elegir epoxy o poliester?

¿Que tipo de tabla debo elegir epoxy o poliester?

El epoxy ha ido ganando terreno en el mercado de tablas en los últimos tiempos, cada vez más gente se plantea la opción de escoger una tabla de epoxy para su quiver, por muchos motivos, resistencia, flotabilidad, durabilidad.

Cada vez más marcas producen sus modelos de tablas con dos tipos de resina para dar al usuario la opción de elegir uno u otro sistema según convenga.


La utilización de nuevos materiales en el surf.

Sabemos que la estructura de una tabla de surf bien sea de epoxy o polyester es la misma, un interior de la tabla de foam (que es una espuma ligera) que es lo que le da la forma a la tabla de surf que esta cubierta con una resina bien sea, polyester como las tablas convencionales o epoxy aunque los materiales que se emplean en cada caso son bien diferentes.

La tablas de surf clásicas o convencionales se fabrican con poliéster y foam de espuma de poliuretano, el mercado del surf utiliza esta fórmula ya desde los años ’60 y parece que todavía seguiremos unos cuantos años más utilizando esta técnica que todavía no ha muerto.

Por otro lado las tablas de epoxy se fabrican con un tipo de foam de pliestireno y resina de epoxy, una tecnología más reciente y que aun sigue en constante desarrollo.

 

Hablemos de resistencia en los distintos materiales

 

Si algo nos da la resina de epoxy es que es mucho más dura y nuestras tablas seguramente tengan una vejez mejor si las comparamos con las tablas fabricadas en resina de poliéster, de todos es sabido que las tablas de poliéster en muy pocos baños presentan grietas, bollos y toques. Por supuesto las tablas de epoxy también se deterioran aunque no tan rápidamente. Si eres de los que se pegan buenos viajes o surfeas en sitios con mucha roca es una buena opción sobre todo si estás empezando.

 

Que tipo de material es más ligero

 

Bueno, la ligereza es uno de los puntos a favor en las tablas de epoxy están construidas con materiales que proporcionan en torno a un 20% y un 30% más de flotabilidad, esto te proporciona mejor remada y velocidad en el momento de coger las olas. El principal motivo de esto es que el foam con el que están construidas las tablas de epoxy es foam de poliestireno que es bastante menos denso que el foam  de poliuretano clásico.

 

¿Qué tipo de tabla tiene mejor flexibilidad o respuesta en función de las condiciones?

La mayor resistencia y flotabilidad de las tablas de epoxy no implica que todo sean ventajas, por lo general las tablas de epoxy son más rígidas, menos elásticas, esto es un factor bastante crucial sobre todo en condiciones de olas potentes o choppy puesto que absorberán peor los baches. Esta es todavía una asignatura pendiente para las compañías que fabrican sus tablas en epoxy, además se ha podido comprobar que las tablas de epoxy son menos flexibles que es un factor fundamental cuando queremos enlazar maniobras de forma fluida.

 

¿Qué material es más ecológico?

Parece que las tablas de epoxy emiten menos sustancias contaminantes al entorno durante su proceso de fabricación.



¿Qué elegir epoxy o poliéster?

Esto depende de muchos factores como por ejemplo el nivel de surf, tipos de olas que vas a surfear etc.

En nuestra opinión las tablas de epoxy pueden ir bien en olas pequeñas y poco consistentes puesto que nos dan ese plus de flotabilidad tan necesario en este tipo de olas no en vano muchos pros incluyen tablas de epoxy para surfear en condiciones de mar pequeño.

 

Para olas potentes o consistentes nosotros no tenemos ninguna duda las tablas de poliéster convencionales por su mayor flexibilidad y respuesta en situaciones críticas.

 

El epoxy también es recomendable para surfistas novatos ya que el los comienzos rompemos muchas tablas debido a las caídas y golpes contra la tabla.

 

Otro de los datos muy a tener en cuenta en el momento de comprar una tabla de surf es el presupuesto que disponemos, las tablas de epoxy son bastante más caras que las tablas de surf convencionales.

 

Tenemos que decir que en Watsay somos más de poliéster que de epoxy ¿y tu?.

Posted on 04/02/2016 16194

QR code

Menu

Top
Menu