Cómo medir el tamaño de las  olas y buenos consejos para  interpretar bien los partes.

Cómo medir el tamaño de las olas y buenos consejos para interpretar bien los partes.

Existe mucha controversia sobre cómo se deben de medir las olas, donde yo veo 2 metros otros ven 3/4 por ejemplo, en este artículo intentaremos aclarar algunas dudas que se nos pueden plantear sobre las medidas de una ola. Además hablaremos sobre algunos de los parámetros importantes a la hora de interpretar un parte. ¿Cómo se miden las olas en el mundo del surf? uff, casi nada... Hay diferentes puntos de vista sobre esta cuestión, algún surfista de olas gigantes dijo una frase que es la pura y verdadera realidad "las olas no se miden en metros, pies, o pulgadas sino por el incremento del miedo" verdad verdadera jeje, partiendo de esto si que es verdad que existen diferentes métodos desde nuestro punto de vista unos más aproximados que otros a la realidad.

Hablemos un poco sobre los dos métodos más utilizados para medir las olas.

1- El método Bascom, basado en las matemáticas y la física

El método Bascom para medir las olas, el sistema más coherente. Willard Bascom Newell este sistema por decirlo de una forma simple, mide la ola desde la cresta de hasta el nivel medio del mar o base de ola y es difícil de calcular si no hay alguien que esté surfeando dicha ola, es complicado hacer un valoración en la medida de la ola mirando al horizonte y calculando la distancia que existe desde la cresta de la ola hasta la base o nivel medio del mar, aunque para nosotros es el que más se acerca a la realidad.

2- El método Hawaiano para medir las olas (el de los más gallos)

Este método, desde nuestro punto de vista no se ajusta a la realidad, puesto que mide las olas por la parte de atrás, una de las desventajas es que si no estás dentro del agua no hay manera de poderlo calcular además y por sentido común... los surfer lo que bajamos con nuestra tabla de surf es la parte delantera de ola, que narices, para que quiero yo saber cuanto mide la ola por detrás, lo que tenemos que saber es de cuantos metros, pies o pulgadas ha sido nuestro bajadón. Además ¿qué pasa con las olas pequeñas? las olas pequeñas casi son planas por detrás, que pasa que esto entonces no es una ola. Si os soy sincero, a mi, si hablamos de tamaños de olas moderados pongamos hasta dos metros y medio, no es precisamente el tamaño de la ola, sino la forma lo que más me pude impresionar, todos sabemos que no es igual un metro del Brusco que un metro de Laredo, esto lo digo con matices claro,siempre hay días muy burros casi en cualquier playa, pero hablo por lo general, dependiendo del sitio en el que estemos surfeando la potencia de la ola puede variar así que mucho ojo con los sitios que elegimos, esto también se aprende y si sabes elegir bien tu tipo de ola esto hará que disfrutes mucho más en tus sesiones de surfing. ¿Qué opinais? ¿Qué tipo de medición utilizáis vosotros? abrimos el debate en facebook watsaysurf.

Como medir las olas - Método Bascom, medida hawaiana

La interpretación de los partes de olas y algunas de las variables más a tener en cuenta.

Nos vamos a centrar en una interpretación del parte básica, interpretar un parte requiere experiencia puesto que hay que tener en cuenta otros muchos factores como la propia experiencia. Antes de nada tengo que decir que para saber interpretar bien un parte es importante conocer la orientación de nuestra playa o de las playas según en que zona de costa en la que nos encontremos, hay que tener en cuenta que una de las variables importantes es conocer la dirección del swell o mar de fondo.

Cuatro puntos claves para interpretar correctamente un parte de olas.

Que es la frecuencia de las olas (periodo)

Según Wind Guru y la explicación que ellos mismos dan para interpretar sus gráficas, la frecuencia o periodo de las olas es: Período entre picos de ola en segundos. Es el período entre olas dominante, derivado del espectro de energía de las olas. Puede ser "mar de viento" local (en casos con fuertes vientos locales) o mar de fondo generado en cualquier parte este parametro se mide en segundos. ¿Que debemos saber? cuanto más alto sea este periodo mayor será la calidad de las olas. Normalmente los vientos que vienen de mar a tierra suelen venir acompañados de periodos cortos existe poca distancia entre una ola y la siguiente, lo que viene siendo un revoltijo. Normalmente para que tengamos periodos altos la borrasca que formó las olas estará lejos y estas olas han tenido que recorrer grandes distancias para que exista una separación entre ellas, si a esto le sumamos condiciones favorables de viento offshore o sin viento, entonces, casi con seguridad tendremos buenas olas. Sin embargo cuando el parte da periodos cortos (menos de 10 segundos) aunque las previsiones den buen tamaño de olas, por lo general, quiere decir que las olas se están formando cerca de la costa y que serán olas de viento y de poca calidad, aunque yo personalmente siempre digo "si quieres saber como está el mar acércate a la playa" nunca lo sabes con certeza hasta que no lo has visto (o te lo han chivado algún amiguete que es otro buen recurso.). Un periodo bueno desde mi punto de vista es a partir de 12 segundos, también hay que decir que hay spot que funcionan muy bien con periodos un poco más cortos, esto va en función de la orientación del spot,de sus fondos y de lo protegidos que estén del viento entre otros aspectos.

La orientación del swell otro valor muy a tener en cuenta.

Para dar valor a este parámetro debemos conocer también la orientación de nuestro spot, o de las playas de la zona. Esta variable tiene una explicación muy simple es la dirección dominante de las olas que llegan a la costa. Vamos a poner un ejemplo práctico, la playa de Laredo, esta orientada al este con lo cual los swell que tengan una dirección muy oeste dejarán que entren pocas olas en esta playa sin embargo si la orientación del swell es más norte las olas entrarán de forma más directa en este spot en concreto. Si hablamos de Berria en Santoña y nos referimos al mismo swell con dirección oeste dicha playa recogerá mucho más mar que Laredo puesto que la orientación de la playa de Berria en Santoña es mucho más noroeste.Si sabemos cual es la dirección predominante de los swell que entran en esta zona sabremos rápidamente que playa recoge más mar. Eso si, jeje, hay que tener muy en cuenta los vientos que van bien para cada una de las playas.

El viento un factor fundamental.

Debemos fijarnos muy bien en la dirección y la fuerza del viento. Para valorar bien esto volvemos a lo mismo, hay que conocer bien la orientación del spot en el que vamos a hacer surf. Vamos a dejar claro que los vientos buenos independientemente del spot en el que nos encontremos suelen ser o la ausencia del mismo (glasazo) o que el viento entre de tierra a mar. Una vez dicho esto voy a poner otro ejemplo para que entendamos mejor el porqué de la importancia de la orientación de nuestras playas. Hablemos por ejemplo de la playa de los locos en Suances sin duda uno de los Spot de verano más clásicos y que mejor funcionan en esa época, la playa de los locos en Suances está orientada casi por completo hacia el Oeste justo al contrario que la playa de Laredo, con lo cual los vientos más favorables para esta playa serán los vientos del este que son los que predominan en la época estival, sin embargo será difícil que cojas buenas olas en Laredo en Verano puesto que los vientos predominantes del este para esta estación son los menos favorables ya que la orientación de la playa de Laredo es noreste, con lo cual los vientos con esta dirección son completamente onshore o de mar.

El tamaño de las olas cuando interpretamos los partes.

Tengo que decir que siempre es una variable a tener muy en cuenta pero que sin embargo para mi, no es el factor más fundamental. Hay que fijarse siempre muy bien en los tres anteriores "el tamaño no lo es todo :)" hay playas que con muy poco tamaño dan olas buenísimas debido de nuevo a su orientación y otros factores como el tipo de fondo o las diferentes variables que forman la mecánica de la ola.

Espero que os sirva de algo, no hay nada como bajar a la playa o que te lo cuente un colega, pero esto siempre ayuda...

Escrito el 25/02/2016 0 10626

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Recently Viewed

No products

Menu

Top
Menu