Comprender qué es el volumen de la tabla de surf

Comprender qué es el volumen de la tabla de surf

Si has llegado a este artículo es probablemente porque no tendrás ni idea de lo que es el volumen en las tablas de surf. Pero no pienses que eres tú el único, como tú, somos muchos los que no prestamos la suficiente atención en las clases de geometría, seguramente porque estábamos más ocupados dibujando olas perfectas en nuestros cuadernos. Pero, ha llegado el momento de guardar esos garabatos; es hora de comprender finalmente esta importante medida y como afecta a la tabla con la que vas a hacer surf. Vamos a hacer que nuestros profes de matemáticas se sientan orgullosos de nosotros. llegué a este artículo sin saber nada sobre el volumen de las tablas de surf. Tal vez debería haber prestado más atención en la clase de geometría, pero, por desgracia, probablemente estaba ocupado dibujando ondas perfectas en mi cuaderno. Y como hiciste clic en este artículo, probablemente tú también lo estabas. Pero ahora, es hora de guardar los garabatos; es hora de comprender finalmente esta importante medida y cómo afecta a la tabla que decide montar. Bien, hagamos que nuestros profesores de matemáticas se sientan orgullosos.

¿Qué es el volumen de la tabla de surf?

Todos conocemos las dimensiones estándar de nuestras tablas de surf: largo, ancho y alto (o, en el caso de las tablas de surf, grosor). Bueno, el cálculo básico para el volumen sería todas esas medidas multiplicadas juntas (L x W x H = V). Pero como una tabla de surf no es un cubo rectangular perfecto, la ecuación se vuelve un poco más compleja. El método cavernícola para discernir el volumen de la tabla de surf consistía en sumergir la tabla bajo el agua y medir el desplazamiento en litros. Pero hoy en día, dado que la mayoría de las tablas de surf comercializadas se producen utilizando un ordenador, esta medida se define con precisión cuando se termina la tabla. Y hoy en día, la mayoría de los principales productores de tablas de surf proporcionarán el volumen de una tabla junto con la longitud, el ancho y el grosor.

¿Por qué es importante? ¿cómo afectan los litros a tu forma de hacer surf?

Debido a que el volumen dicta cuanto flotará una tabla de surf, y también a que la flotabilidad de una tabla de surf dicta cómo se desplazará, conocer el volumen de una tabla de surf es extremadamente importante.

Es la diferencia entre una tabla que flota sobre el agua y te da una remada rápida y una que se hunde y te hacer remar lento. Es la diferencia entre una tabla con la que cogerás muchas olas pero maniobra lentamente y una tabla que no coge muchas olas pero se mueve con facilidad. Pero la razón principal por la que el volumen de la tabla de surf es importante es en relación con el peso y volumen del surfista que monta la tabla. Por ejemplo, piensa en dos surfistas que tengan la misma altura, pero uno pesa 20 kg más. Digamos que ambos surfistas buscan una tabla corta de rendimiento de 6'0”. El surfista más pesado requerirá una tabla con mayor volumen, sin duda, para poder flotar y rendir de la misma forma técnica.

res tablas de surf con las mismas dimensiones estándar L x W x H, pero volúmenes muy diferentes

¿Cómo saber qué volumen es el adecuado para ti?

Bueno, eso depende del nivel de surfista que seas. Cuanto más principiante seas, más volumen vas a necesitar, y viceversa para los surfistas de nivel experto. En términos generales, y esto depende del peso del surfista, una tabla corta estándar variaría entre 25 y 35 litros, una funboard de siete pies podría tener alrededor de 45-50 litros, una tabla larga podría ir de 60 a 100 litros y un SUP podría fácilmente superior 250L. Para tener una idea de lo que usan los profesionales, aquí hay algunos ejemplos de los modelos estándar de tablas cortas de algunos de los mejores surfistas de CT:

  • Gabriel Medina 5' 11” 76 Kilos 5'11” x 19” x 2 7/16” 28.7 Litros
  • Stephanie Gilmore 5' 10” 66 Kilos 5' 9” x 18 1/8” x 2 1/8” 24.21 Litros
  • Mick Fanning 5' 10” 72 Kilos 5'10” x 18 ¾” x 2 ¼' 26.7 Litros
  • Kelly Slater 5' 9” 72 Kilos 5' 10” x 18 3/8” x 2 ¼” 25.8 Litros
  • Jordy Smith 6' 3” 87 Kilos 6'1” x 19” x 2 ½” 31.6L
  • Tyler Wright 5' 7” 67 Kilos 5' 8 ½” x 18.63” x 2 ¼” 25.75L

(Nota: estas medidas pueden cambiar mucho o poco, según las condiciones).

Equivalencia entre tu nivel de surf y el volumen recomendado para tu tabla de surf

  • Pro: Eres un profesional (3 KG/LITRO)
  • Muy avanzado: Surf agresivo, tubos, top to bottom (2,7 KG/LITRO)
  • Avanzado: Dominas los cutbacks y ya haces maniobras en el labio de la ola (1,8 KG/LITRO)
  • Intermedio/Avanzado: Haces paredes y algún que otro girito (1,3 KG/LITRO)
  • Intermedio: Remas, te pones de pie y bajas recto (1,2 KG/LITRO)
  • Principiante: Coges espumitas y estás aprendiendo la puesta en pie (0,9 KG/LITRO)

Vamos a poner un ejemplo de como interpretar los datos. Supongamos que pesas "80 kg" con un "nivel Intermedio" remas, te pones de pie y te pegas bajaditas, la operación que tendrías que realizar es: 

80/1.2 = 66,6 litros

Deberías de buscar tablas con que se aproximen a 66 litros aquí tienes algunas tablas de surf de esas características

Dicho esto, en watsay.com podrás encontrar en la columna izquierda una calculadora de volumen que te ayudará a elegir los litros adecuados para ti.

Conclusión:

Si has elegido una tabla de surf con menos litros de los que necesitas realmente, te costará mucho coger olas. Esto todavía se acentuará más si las olas son planas o con poca fuerza, debido a que te será mucho más difícil ir de canto a canto puesto que estos se hundirán y dificultarán las maniobras.

Si elegiste una tabla con demasiados litros, más volumen que el que necesitas, girarás con más dificultad, además, controlarás peor la velocidad en olas con fuerza. En cambio, en olas con poca fuerza irás mucho más cómodo y te permitirá corregir más fácilmente la postura.

De ahí la importancia de elegir correctamente el volumen adecuado para tu tabla de surf.

Para escribir este artículo nos hemos basado en un post publicado por la prestigiosa web surfline.com

Escrito el 07/02/2022 0 725

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Visto recientemente

No products

Menu

Top
Menu