Cómo reparar un traje de neopreno de surf

Cómo reparar un traje de neopreno de surf

¿Cómo puedo reparar mi traje de neopreno de surf? Esta es una pregunta que nos hacen muy a menudo y os vamos a dar algunos consejos para conseguir arreglar los desperfectos en tu neopreno. Existen muchos productos que te ayudarán a conseguir un buen acabado en la reparación de tu neopreno. Entender bien cómo utilizarlos es fundamental para conseguir un buen acabado.

¿Merece la pena reparar un traje de surf?

La respuesta, sin lugar a dudas es sí. Un traje de neopreno de surf se puede romper por muchos motivos. Desde un rasponazo con el suelo cuando te estás cambiando, un tirón fuerte a la hora de ponértelo o quitártelo, o incluso un corte con las quillas en una mala caída. En Watsay, nos hemos encontrado clientes que han hecho cortes en su traje de neopreno de surf, incluso el día que lo han estrenado. Por esto, es tan importante saber cómo arreglar estos pequeños cortes o rasguños.

¿Cuándo es aconsejable reparar un neopreno?

¿Cómo reparar un traje de neopreno de surf? - Watsay

Los trajes de surf, como todos los elementos de tu equipo no son eternos. Habrá situaciones en las que difícilmente conseguirás arreglar los desperfectos de tu neopreno, sobre todo si el traje ya está muy desgastado o acartonado por el uso. En estos casos, lo recomendable es ir pensando en cambiarlo porque, aunque lo repares no conseguirás evitar las filtraciones y el traje dejará de hacer su función. Por eso es tan importante el cuidado para alargar la vida de tu traje neopreno de surf. En Watsay, recomendamos reparar tu traje de surf cuando el neopreno conserva todavía el sellado, sigue manteniendo su estanqueidad y únicamente tiene pequeñas filtraciones.

¿Qué elementos o productos necesitamos para una buena reparación de un neopreno?

Reparar neopreno surf - Neopreno líquido

Existen en el mercado productos de gran calidad que facilitarán la reparación de un traje de neopreno. A continuación te detallamos todo lo necesario para reparar un traje de surf.

  1. Neopreno líquido: Este sin duda alguna es el producto estrella. El neopreno líquido es perfecto para arreglar esos pequeños desperfectos en tu traje de surf. ¿Qué es esto del neopreno líquido? El neopreno líquido, no es más que un adhesivo de contacto especial para reparar trajes de surf o cualquier otro material de neopreno. Los pegamentos de neopreno son compuestos a base de uretano, están recomendados para la reparación, no solo de trajes de surf, también te ayudarán a reparar otros accesorios como cometas de Kitesurf u otros productos inflables o que necesiten preservar la elasticidad después de ser reparados.
  2. Aguja: Para una perfecta reparación de tu traje de surf es recomendable tener a mano una aguja un poco gruesa pero que se clave fácilmente en el neopreno. También puedes usar una aguja curvada.
  3. Hilo de poliéster grueso: Este tipo de hilo va muy bien para reparar tu neopreno, puesto que tiene un punto de elasticidad y evitará la rigidez en las zonas reparadas de tu traje de surf. Además es importante que el hilo sea grueso porque de lo contrario cortará el traje con el movimiento. Es necesario que el tipo de hilo, sea de poliéster porque será resistente a la abrasión y a la humedad.
  4. Tijeras: Las tijeras te servirán para hacer un recorte limpio de la zona dañada.
  5. Máquina de coser (opcional): Si tienes una máquina de coser, te ayudará a realizar un trabajo más preciso y fiable. Pero esto es opcional, lógicamente no todos tenemos una máquina de este tipo en casa.

4 formas distintas de reparar tu traje de neopreno de surf

Si has llegado hasta aquí es porque tu neopreno se desgarró o descosió y esto te interesa. Pues bien, la buena noticia es que te vamos a dar los mejores consejos para reparar tu traje de neopreno de surf. Presta atención y sigue leyendo.

Reparar un traje de surf de neopreno. ¿Cómo hacerlo?

A) Arreglar el traje de surf sustituyendo la zona dañada por una nueva (cosido y pegado)

  1. Acota la zona dañada e intenta recortarla de manera que dicha zona quede con un corte limpio y que facilite la colocación de una nueva pieza que sustituirá la parte del neopreno que has recortado. No tengas miedo, al final de la reparación del traje de surf esto no se notará. Hay que intentar eliminar la zona desgarrada donde se ha producido el daño, de manera que no queden hilos y procurando que el corte sea lo más limpio posible. Podrás utilizar como molde la zona del traje de surf retirada para darle forma a la nueva pieza que la sustituirá.
  2. Hazte con la nueva pieza de neopreno, utiliza un traje de surf viejo que ya no uses para extraer la nueva pieza de neopreno. Otra buena opción es utilizar la pequeña muestra de neopreno que suelen traer los trajes en la etiqueta. Cuando compres un traje de surf, es una buena práctica guardar ese trocito por si te pudiera hacer falta reparar tu traje de surf en el futuro.
  3. Pegado de la nueva pieza de neopreno para sustituir la parte que hemos eliminado: Aquí llega una de las partes más delicadas. Como comentábamos en el punto 1, asegúrate de que los bordes estén limpios de hilos, secos, y bien recortados antes de pegar la nueva pieza. Para el pegado, vamos a necesitar la cola para neopreno podrás encontrar este tipo de cola en nuestro sitio web. Aplica el neopreno líquido en los bordes de las dos superficies (Traje de neopreno y la nueva pieza que vas a colocar). Intenta hacer un trabajo limpio, aplica el neopreno líquido de manera uniforme. Utiliza un pincel, o algún elemento que te sirva de espátula, por ejemplo, un palito del tipo al que llevan los polos (Sí, los polos de helado) te puede servir. Una vez que hayas repartido bien el neopreno líquido en ambas partes, deberás  de proceder a la unión de las piezas. Haz bastante presión sobre la superficie para que la zona quede lo más sellada posible. Espera el tiempo recomendado por el fabricante del producto para el correcto secado de la cola. Evita que queden burbujas entre ambas partes y asegúrate de que quede bien sellado. Si después de secar, notas que han quedado pequeños huecos, rellénalos con un pequeño pincel o la espátula de madera que te comentábamos más arriba. Ahora deberás dejar secar el arreglo unas 24 horas antes de continuar con el siguiente paso para reparar tu traje de neopreno de surf.
  4. Cose la nueva pieza que has pegado: Este paso es importante para asegurarte de una reparación más sólida, duradera y profesional. Intenta hacer una puntada de festón , por todo el contorno de la pieza que habías pegado anteriormente,  procura no atravesar el neopreno por completo.

Si sigues estos consejos, estamos seguros de que habrás conseguido arreglar tu traje de surf y que además de esto, será una reparación duradera.

B) Reparar el traje de neopreno de surf sin sustituir la zona dañada por otra pieza.

Esta fórmula, está solo indicada para pequeñas reparaciones. Si tu neopreno se rompió en una pequeña zona, o tiene un rasguño que no requiere su sustitución por otra pieza, entonces, todo será más sencillo. Aplica el neopreno líquido directamente sobre la zona del traje de surf que quieres reparar y deja secar. Si una vez que está seco el neopreno líquido, observas que todavía quedan pequeños huecos, vuelve a aplicar el producto hasta asegurarte de que no quedan poros. Parece muy simple, pero también es una buena técnica para arreglar pequeños desperfectos en tu neopreno.

C) Reparación por parche

La técnica de reparación de tu neopreno por parche, es una técnica muy sencilla y efectiva de arreglar tu traje de surf. Esta técnica es muy fácil de realizar, solo necesitarás una pieza de neopreno que cubra la zona afectada y cola de neopreno líquido.

  1. Limpia bien la zona afectada y asegúrate de que esté bien seca.
  2. Necesitarás un trozo de neopreno lo suficientemente grande para cubrir la zona con desperfectos del traje de surf.
  3. Encola ambas partes, la zona del traje de neopreno que deseas reparar y la pieza que hará la función de parche. Asegúrate de aplicar el neopreno líquido de manera uniforme. Espera unos segundos hasta que el neopreno líquido tenga algo de consistencia.
  4. Coloca el parche de neopreno en la zona exterior del traje. En caso de que la rotura sea interna, hazlo al revés. Presiona el parche firmemente y asegúrate de que se ha pegado toda la superficie correctamente. Deja secar durante 24 horas y listo.

D) Reparar una costura descosida en tu neopreno

Es importante que las piezas de tu neopreno permanezcan, además de pegadas, bien cosidas. Si se descosen, el nylon que recubre el neopreno puede despegarse y dejar a la vista la goma, esto hará que tu traje de surf de neopreno quede expuesto a roturas. Así que prepara unas tijeras, una aguja gruesa y el hilo nylon. Al igual que en el punto (A) de este post, deberás coser el neopreno haciendo una puntada de festón (Os hemos dejado un enlace más arriba para que aprendáis cómo se hace). Aquí va depender mucho de tu habilidad cosiendo, lo que sí que hay que procurar es no atravesar el neopreno del todo. Tampoco utilicéis hilo fino puesto que cortará el neopreno. También, existe en el mercado cinta para termosellar costuras que os puede servir para proteger el cosido. Por otro lado, también podréis encontrar barnices que se aplican después del cosido y que sirven para proteger de la abrasión. Esperamos que estos consejos sirvan para alargar la vida útil de tu traje de neopreno y que te ayuden a reparar correctamente tu traje de surf. Si necesitas comprar neopreno líquido, te recomendamos pinchar aquí.

Posted on 10/06/2021 0 6237

Leave a CommentLeave a Reply

You must be logged in to post a comment.

QR code

Menu

Top
Menu